(VÍDEO)
Rato. Cospedal se enteró por la prensa de la investigación y detención de Rato
- Defiende que Rato "no puede ser peor tratado por haber sido vicepresidente" hace 12 años
- Espera que el caso no perjudique en las elecciones porque son "actuaciones personales" y "hace tiempo que no pertenece al PP"
Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados de Servimedia descargándolas desde:
Servidor: ftp://clientes.knr.es
Usuario: servimedia
Contraseña: S3rv1m3d142012
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Así lo aseguró Cospedal a Servimedia, en un anticipo de la entrevista que la agencia de noticias distribuirá este jueves. Al igual que Mariano Rajoy trasladó ayer a los principales empresarios de Madrid y Barcelona, Cospedal aseguró que se enteró "cuando todos los españoles" de la operación judicial que agentes adscritos a la Agencia Tributaria acometieron la semana pasada en la vivienda de Rodrigo Rato.
"Yo eso desde luego, ya se lo digo", replicó sobre si se había enterado por la prensa. "Sería preocupante que no fuera así, por lo menos en mi caso, porque ni tengo una responsabilidad en el Gobierno de la nación, ni soy el ministro del Interior ni el ministro de Justicia ni nada por el estilo. Yo me enteré cuando todos los españoles".
Cospedal subrayó que Rodrigo Rato "hace un tiempo que no es militante del PP y desde hace más de 13 años no tiene una responsabilidad política", porque abandonó la Vicepresidencia del Gobierno en 2004 y de ahí se marchó al Fondo Monetario Internacional.
"Todo este tipo de actividades, sea lo que sea, que todavía no lo sabemos, no tiene que ver con la actividad política de Rodrigo Rato. Eso es muy importante decirlo y muy importante recordarlo. Se ha tratado durante estos días de hacer que esto tiene que ver con la actividad política que hace muchísimos años terminó y no es así, lo dice la propia Fiscalía Anticorrupción".
Cospedal insistió en que los delitos de los que se acusa a Rato se corresponden con "un comportamiento personal" y evitó entrar en calificaciones al respecto al considerar que "ya no es miembro del Partido Popular" y que, por lo tanto, "no tiene que ver con las responsabilidades políticas que le dio el partido" en su momento.
En este sentido, argumentó que Rato tiene "derecho a la misma defensa y a las mismas garantías" que el resto de los ciudadanos. "No puede ser mejor tratado por haber sido hace 13 o 14 años vicepresidente del Gobierno pero tampoco puede ser peor tratado", agregó.
PERJUICIO ELECTORAL
La secretaria general del PP aseguró que Rato debe dar explicaciones "a los jueces y a los fiscales" que están investigando el caso, dado que se lo están reclamando dentro de un procedimiento judicial. Indicó que al PP no le debe explicaciones porque "ni siquiera es militante" y porque los hechos bajo investigación son "personales".
Cospedal confió en que el 'caso Rato' perjudique lo menos posible al PP en las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo, en las que su partido se juega el gobierno en diez comunidades y en más de 3.700 ayuntamientos.
"Creo que los ciudadanos saben discernir perfectamente las cosas y saben que en esta situación estamos hablando de una cuestión que tiene que ver con una persona que hace 15 años fue vicepresidente del Gobierno del PP, que España con él tuvo un momento de crecimiento y creación de empleo como no había tenido nunca, pero que hace muchos años que no tiene un puesto de responsabilidad política", dijo.
La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha aseveró que la investigación judicial a Rodrigo Rato "no debería afectar" al partido en las urnas, si bien no lo descartó del todo porque el exministro "no deja de ser una persona que en el pasado ha tenido importantes responsabilidades en nuestro partido".
Cospedal confió "mucho en la inteligencia de los ciudadanos y los electores" para que, a la hora de elegir su papeleta, "sepan discernir lo que es mejor para su municipio y comunidad" autónoma y para que, en consecuencia, elijan a la formación política que mejor defienda sus intereses sin importar presuntos casos de corrupción como este.
Por último, Cospedal tildó de "sorprendente" que el resto de los partidos políticos pidan la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando los datos aparecidos sobre las personas que se acogieron a la amnistía fiscal ponen de manifiesto, en su opinión, que Montoro es "el ministro más transparente de la democracia en este sentido".
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2015
PAI/IRG/gja