Banco Popular prevé que la “competencia feroz” propicie nuevas fusiones en España
- Espera alcanzar un pay-out del 50% en efectivo en un par de años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, pronosticó hoy que la “feroz competencia” y el exceso de regulación provocarán nuevos movimientos corporativos en España y compras en otros mercados.
En un encuentro informativo organizado por Europa Press, Ron dijo que desde la entidad “buscamos oportunidades, pero sin plazo” y “no descartamos nada, aunque estamos muy centrados en el mercado español”.
“Los bancos españoles están bien y tienen que preocuparse ahora por la rentabilidad y que su negocio sea sostenible y rentable”, puntualizó el presidente de la entidad financiera.
Por ello, Ron vaticinó que en España podría haber más procesos de concentración, si bien en un marco con unas condiciones “difíciles para competir y con una presión social enorme”. “Habrá más concentración y el banco quiere ser un integrador”, añadió.
“Nuestro modelo nos da una ventaja competitiva pero habrá una competencia feroz en el mercado”, manifestó el primer ejecutivo de la entidad financiera, quien añadió que “los modelos de negocio menos sostenibles van a tener más problemas”.
En cuanto a oportunidades concretas, el presidente de Banco Popular admitió que la entidad mira hacia México porque es un mercado con “enormes posibilidades” de crecimiento.
No obstante, Ron dijo que se trata de un área “muy difícil de atacar orgánicamente porque lleva mucho tiempo” y se están valorando “oportunidades de crecimiento por compras”.
“La presencia en México es reciente, y tiene enormes posibilidades, pero no se puede atacar orgánicamente”, insistió Ron, tras detallar que se llevarán a cabo operaciones en el país que no quiso concretar “para no dar pistas a los competidores”.
Por otra parte, preguntado sobre la posición del banco en Portugal, Ron manifestó que están cómodos y descartó que vayan a presentar una oferta por Novo Banco. “Nuestro banco está ganando dinero y está saneado y la oportunidad en Portugal es el crecimiento orgánico”, apuntó.
“Hemos visto la operación, porque estamos obligados a ver cualquiera, pero hemos preferido no presentar oferta sobre Novo Banco”, destacó el presidente de Banco Popular.
BAJO BENEFICIO
Por otra parte, el presidente de la entidad reconoció que los actuales niveles de beneficio del banco “son bajos” y en mejorar esa situación para los próximos trimestres “estamos aplicados”.
Preguntado sobre si la entidad espera alcanzar los 150 millones de euros de beneficio trimestral, Ron evitó comentar esta cifra, aunque reconoció que lo importante este año es continuar reforzándose.
“Estamos en una senda de vuelta clara a la normalidad con menos crédito y menos endeudamiento”, destacó Ron. En su opinión, 2015 todavía permanecerán bajos y será en 2016 cuando esta cifra alcance niveles “razonables” porque este año hay que ser “prudentes”.
Con respecto al dividendo, el presidente de Banco Popular apuntó que “estamos normalizando” esta cuestión y que en 2015 se producirá una “combinación” entre el reparto en acciones y en efectivo.
Pese a que no tienen un objetivo en relación con el dividendo, Ron sí confirmó que la intención de la entidad es que en un par de años el ‘pay-out’ (porcentaje del beneficio dedicado al dividendo) se acerque al 50% “y en efectivo”. “El pago en script dividendo no deja de ser una anormalidad de la crisis”, sentenció.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2015
GFM/pai