ETA. Covite cree que sería un "paso atrás" que los etarras volvieran a estudiar en la UPV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha advertido de que sería un "paso atrás" que los presos de ETA volvieran a estudiar carreras en la Universidad del País Vasco (UPV), ya que en la actualidad sólo pueden hacerlo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Cristina Cuesta, portavoz de Covite, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, que el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, haya anunciado que su universidad ha recurrido al Tribunal Constitucional para que se le permita ofrecer titulaciones a los presos etarras que están en cárceles francesas.
La UPV ha planteado este recurso de amparo al Constitucional después de que el Tribunal Supremo anulase el pasado año un protocolo de la universidad vasca destinado a matricular a medio centenar de reclusos etarras que cumplen condena en prisiones de Francia.
El rector de la UPV afirmó el pasado miércoles en el Parlamento vasco que el 14 de diciembre elevaron un recurso al Constitucional para anular esta prohibición de matricular etarras.
A este respecto, la portavoz de Covite señaló que sería "contrario a los tiempos" que los etarras volvieran a la universidad vasca, en referencia a que la designación de Patxi López como lehendakari debe suponer también una nueva etapa en este terreno.
Los etarras dejaron de estudiar en la UPV después de las denuncias de profesores y de una investigación judicial, que apuntó a que había presos etarras que consiguieron sus titulaciones de manera sospechosa y sin las debidas garantías.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2010
NBC/caa