Interior apuesta por combatir el yihadismo con acción policial y judicial, política y cooperación internacional

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, manifestó hoy que para combatir el terrorismo yihadista es necesaria la unidad de los demócratas, la cooperación entre Estados y la adopción de un marco legislativo que permita a jueces y fiscales actuar eficazmente junto con las Fuerzas de Seguridad.

Martínez ha participado en la conferencia-coloquio 'Los nuevos retos de seguridad en el siglo XXI', organizada por la Comisión de Jóvenes del Club Siglo XXI. En su intervención ha desgranado la política desarrollada por el Ministerio del Interior a lo largo de esta Legislatura y que abarca desde la lucha contra la amenaza terrorista y el crimen organizado hasta la protección de los menores en las redes sociales e Internet y la lucha contra los delitos de odio.

Aseguró que la puesta en práctica de todas estas políticas de seguridad, junto a la “labor impagable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha conducido a que “España sea hoy un país más seguro”.

Esta afirmación la ha sustentado Francisco Martínez en la actual tasa de criminalidad, que ha descendido de un 48,4 a finales de 2011 a un 44,5 en febrero de 2015. Esta cifra, además de ser la más baja desde 2001, sitúa a España muy por debajo de la media de los países europeos, que es aproximadamente de 63 infracciones por mil habitantes. España es, según dijo, en la actualidad el tercer país de la Unión Europea con mejor tasa de criminalidad.

Asimismo, ha resaltado la creación del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado y ha destacado que esta unidad ha detectado “más de 200 coincidencias en elementos objetivos que demuestran relaciones entre el crimen organizado, singularmente el tráfico de drogas, y la actividad de individuos sospechosos de terrorismo”.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2015
GJA/NBC