Inmigración. Un dirigente de IU llevará a juicio los controles a pie de avión tras ser retenido en uno

MADRID
SERVIMEDIA

Enrique Santiago, miembro de la dirección federal de Izquierda Unida, abogado y asesor jurídico de la coalición, llevará a juicio los controles policiales de inmigración a pie de avión tras ser retenido y expedientado por negarse a identificarse en uno de ellos.

Según explicó él mismo a Servimedia, todo ocurrió la mañana de este lunes, cuando Santiago llegó al aeropuerto de Madrid en un vuelo procedente de La Habana.

Como es habitual en los vuelos considerados "calientes", agentes de las fuerzas de seguridad procedieron a identificar a los pasajeros a pie de escalerilla al bajar del avión.

Santiago se identificó como abogado y mostró el DNI, pero no el pasaporte, por considerar que es ilegal exigirlo antes de llegar al puesto fronterizo. La frontera, explica Santiago, está donde la ley dice que está, y el control de pasaportes se efectúa dentro del aeropuerto, en las instalaciones previstas para ello.

Esos controles, precisó, son "ilegales" y se hacen de esa forma para facilitar la devolución de los pasajeros que no tengan su documentación en regla antes de que estos lleguen a la frontera y puedan, por ejemplo, solicitar asilo.

Ante su negativa, Santiago fue retenido y se le abrió un expediente por alteración del orden público, en aplicación de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como "ley mordaza".

Santiago aseguró que tiene intención de recurrir ese expediente para ir a juicio y forzar a que un juez se pronuncie sobre la legalidad o ilegalidad de esos controles.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2015
CLC/gja