Haití. Los infantes de marina ya duermen en Haití
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los infantes de marina que partieron el pasado 22 de enero de Rota a bordo del buque "Castilla" ya duermen en Haití, después de las operaciones de asentamiento que llevaron a cabo tras su llegada este jueves a la población de Petit Goave, junto a Puerto Príncipe.
Según indicaron a Servimedia fuentes militares, nada más pisar suelo haitiano, los militares españoles recibieron la visita del ex embajador en Haití Paulino Fernández, al que el Ejecutivo envió a la república caribeña después de que el embajador de España en el país resultara herido en el terremoto del pasado 12 de enero.
Antes de tomar tierra, algunos efectivos realizaron estudios para decidir el desembarco de vehículos, personal y material. La operación militar española comprende cuatro fases, que abarcan desde la recopilación de información detallada de la zona y coordinaciones previas, establecimiento de la base avanzada, prestación de la ayuda humanitaria y atención primaria, hasta la fase de recuperación y regreso a territorio nacional de la "fuerza dentro de aproximadamente tres meses", según informa la Armada.
Entre las primeras acciones, se contempla dar atención sanitaria a los casos de mayor gravedad trasladándolos al hospital del buque mediante aeroevacuaciones, posibles gracias a los cuatro helicópteros de la Armada que embarcan a bordo del "Castilla".
Antes de estas acciones, en el lugar, según la Armada, estuvo el equipo avanzado de reconocimiento que partió de España el pasado día 29 haciendo un estudio y coordinándose con las distintas agencias y contingentes de otras naciones presentes en la zona, especialmente con representantes de los contingentes estadounidense y de cascos azules de Sri Lanka presentes en el área.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2010
MML/lmb