El Gobierno crea la Comisión del IV Centenario de la muerte de Cervantes

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy la creación de la Comisión Nacional para la Conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que se cumple en 2016

Bajo la presidencia de honor de los Reyes de España, la Comisión ha quedado adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Esta conmemoración tiene carácter de "acontecimiento de excepcional interés público", por lo que ofrece unos amplios incentivos y beneficios fiscales, de hasta el 90 por 100, a las entidades que deseen contribuir tanto en la realización de actividades como en la difusión de aquellas programadas, según informa el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La comisión tiene por objeto programar, impulsar y coordinar las distintas actividades -llevadas a cabo por las Administraciones Publicas, entidades públicas y privadas, y particulares- que se celebren para la conmemoración de esta efeméride y que contribuyan a destacar la figura de Miguel de Cervantes y su aportación al mundo de las letras y de la cultura española.

Se trata de un órgano colegiado interministerial cuya presidencia desempeñará la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, mientras que la vicepresidencia primera y la vicepresidencia segunda corresponden, respectivamente, al ministro de Educación, Cultura y Deporte y al secretario de Estado de Cultura. Los vocales de la Comisión Nacional son los representantes del Estado o de algunos de los territorios o instituciones del mismo con los que se encuentran especialmente vinculados tanto la vida de Miguel de Cervantes como su obra cumbre, "El Quijote".

Por otra parte, el Gobierno autoizó hoy la suscripción del Convenio de colaboración entre los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Hacienda y Administraciones Públicas, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación del Teatro Real para la designación de la Comisión de gobierno de los actos del 200 Aniversario del Teatro Real y el vigésimo aniversario de la reapertura del Teatro Real.

Esta Comisión de gobierno desarrollará los planes y programas de actividades, y certificará la adecuación de los gastos de esta celebración, que fue considerada como acontecimiento de especial interés público en la Ley de Presupuestos Generales del presente año.

La consideración de acontecimiento de excepcional interés público permite a las entidades que deseen contribuir a la realización y difusión de actividades disfrutar de los máximos beneficios fiscales previstos en la Ley de Régimen Fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

La Comisión de gobierno estará presidida por el presidente de la Fundación Teatro Real y formada por vocales que representarán a los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, y de Educación, Cultura y Deporte, a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento de Madrid y a la Fundación Teatro Real.

La duración de este acontecimiento abarcará desde el 1 de julio de 2015 hasta el 30 de junio de 2018.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2015
JRN/gja