Madrid. Aguirre denuncia que Zapatero adeuda 211 millones en dependencia a la Comunidad

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez adeuda a la Administración regional 211 millones de euros correspondientes al desarrollo de la Ley de Dependencia.

Explicó que el Ejecutivo central tiene que pagar el 50% del gasto de los servicios que se prestan a las personas dependientes y destacó que la deuda corresponde al año pasado.

Aseguró que su gobierno cumple las leyes, y también la de dependencia, y dijo que si hay 743.000 dependientes en España, según datos del Gobierno central, y el Ejecutivo de Zapatero destina a la dependencia 1.581 millones de euros, lo que destinan por dependiente y día son 6 euros.

Añadió que la Comunidad de Madrid invierte cada día 52 euros en cada dependiente.

La portavoz socialista, Maru Menéndez, que preguntó a Aguirre si piensa aplicar en Madrid la Ley de Dependencia, acusó a la mandataria madrileña de no aplicarla en la región.

Dijo que Aguirre “nunca quiso” que se aplicara esa ley y afirmó que en Madrid sólo 49.000 de los 200.000 dependientes son beneficiarios de esta norma y destacó que 27.000 reciben alguna prestación.

Indicó que Madrid es la penúltima comunidad autónoma en recibir ayudas de dependencia y reiteró que Aguirre “no cumple la ley”, con lo que está “impidiendo que las dependientes disfruten de sus derechos”.

Pidió a Aguirre celeridad en la valoración de estas personas, hacer más plazas residenciales públicas, más formación para los profesionales que atienden a los dependientes y reforzar los servicios de ayuda a domicilio.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2010
SMO/lmb