Rato. El PSOE registra en el Congreso la solicitud de comparecencia de Rajoy y la creación de una comisión de investigación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, y el portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso de los Diputados, Pedro Saura, registraron este viernes en la Cámara Baja la solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de creación de una comisión de investigación tras la detención ayer del exvicepresidente económico Rodrigo Rato.
El PSOE ha tomado esta decisión después de la detención ayer por delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes del que fuera ministro y director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), y del registro de su domicilio por efectivos de Hacienda.
Los socialistas explican en su exposición de motivos que el Real Decreto-Ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público, “aprobó una ‘amnistía fiscal’, que permitió la regularización de la situación de quienes fueran titulares de bienes o derechos que no se correspondían con las rentas declaradas en los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas, de Sociedades o sobre la Renta de No Residentes, así como un gravamen especial sobre dividendos y rentas de fuente extranjera”.
A ello se añade, según los socialistas, que el Gobierno promovió una modificación del delito fiscal en el artículo 305 del Código Penal “que garantizaba que los beneficiados por la ‘amnistía fiscal’ no serían objeto de persecución penal”.
El PSOE manifiesta que “la injusticia de estas medidas, la confusión y falta de claridad en su aplicación y el secretismo en relación a sus potenciales beneficiarios, provocaron desde el principio un rechazo generalizado en la ciudadanía española”.
El PSOE cree que la “gravedad” de situaciones como la detención de Rato genera en los ciudadanos la “consiguiente indignación y alarma social, además de un descrédito evidente hacia las instituciones democráticas”, lo que hace necesario “recurrir a todos los mecanismos de control existentes en un Estado de derecho, incluidos los que corresponden a los representantes del titular de la soberanía, y sin perjuicio de las investigaciones judiciales en curso”.
COMPOSICIÓN Y DURACIÓN
El PSOE censura que desde el desarrollo de la ‘amnistía fiscal’ vienen “exigiendo que se den a conocer los nombres de los beneficiados, petición a la que se ha venido oponiendo el Gobierno, alegando el principio de reserva de los datos con trascendencia tributaria contemplado en la Ley General Tributaria”.
Por todo ello, el PSOE solicita la creación de una comisión de investigación con el propósito de “conocer, analizar y evaluar el proceso extraordinario de regularización fiscal”, saber “los resultados que para la Hacienda Pública ha tenido este proceso de ‘amnistía fiscal’”, tener conocimiento de si se ha cumplido durante este periodo la legislación en materia tributaria, determinar los efectos que la misma ha ocasionado al Código Penal, así como disponer de toda la información necesaria sobre la gestión del Gobierno y del Ministerio de Hacienda en todo este tiempo.
La comisión de investigación propuesta por los socialistas estaría compuesta por tres representantes de cada grupo parlamentario de más de cien miembros y un representante de los restantes, pudiéndose designar “otros tantos miembros suplentes por los grupos parlamentarios”. En las votaciones se antendería al voto ponderado.
La comisión se constituiría al día siguiente de la aprobación de su creación por el Pleno, desarrollando sus trabajos en un plazo de tres meses desde su creación.
EXIGENCIAS
En dicho plazo, elevaría al Pleno para su aprobación el dictamen en el que figuren sus conclusiones y los eventuales votos particulares al mismo, pudiéndose acordar “que la Mesa del Congreso dé traslado al Ministerio Fiscal de las mismas para el ejercicio de las acciones que sean precedentes”.
Ayer, los socialistas, mediante un mensaje de texto, subrayaron que “Rodrigo Rato, exvicepresidente económico del PP, acaba de ser detenido”, al tiempo que trasladaba a sus simpatizantes que “contra la corrupción y el fraude: contundencia”.
El texto insistía en que “el PSOE ha forzado una votación para que se publique la lista de quienes, como Rato y Bárcenas, se acogieron a la vergonzosa amnistía fiscal de Rajoy. Queremos saberlos todos”. “¡Los españoles tenemos derecho a saber! Exigimos la dimisión de Montoro, la comparecencia de Rajoy y una comisión de investigación”.
Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, denunció hoy, en declaraciones a TV3, recogidas por Servimedia, que es "insuficiente" la comparecencia del director de la Agencia Tributaria en el Congreso, prevista para el próximo martes, e insistió en que tiene que ser el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que dé explicaciones sobre el 'caso Rato ' y la 'amnistía fiscal'.
El líder del PSOE enmendó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, porque "no es cierto que la ley es igual para todos", ya que los que defraudaron miles de millones tributaron menos que el resto de los españoles. Se trata de una "injusticia", afirmó.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2015
MST/MML/gja