Rato. El director general de la Agencia Tributaria comparecerá el martes para dar explicaciones "de la lucha contra el fraude"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno registró esta tarde la comparecencia, a petición propia, del director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, en el Congreso de los Diputados para dar "explicaciones del plan de lucha contra el fraude fiscal".
Así lo anunció el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, poco después de que se conociera que agentes de Vigilancia Aduanera, dependientes de la Agencia Tributaria (Ministerio de Hacienda), realizaron esta tarde un registro en el domicilio madrileño de Rodrigo Rato tras conocerse que está investigado por la posible comisión de un delito de blanqueo de capitales.
Ayllón adelantó que la comparecencia será para que Menéndez “dé explicaciones del plan de la lucha contra el fraude que se está realizando desde la Administración General del Estado" y destacó que se hará de "la forma más urgente posible”.
Defendió que será el próximo martes, el primer día que hay actividad parlamentaria la próxima semana dentro de la agenda ordinaria, “para que todos los grupos y los ciudadanos conozcan este tipo de actuaciones”.
Preguntado por la posibilidad de que pudieran celebrarse otras comparecencias, como la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, Ayllón defendió que “no es importante quién dé esa información, sino lo rápido que el Gobierno ha actuado para dar información”.
Montoro compareció para dar cuenta de los resultados de la amnistía fiscal el 23 enero de 2013 y aprovechó para aclarar que Bárcenas no se había acogido como persona física a la ‘amnistía fiscal’.
Posteriormente, en septiembre de 2014, el ministro compareció ante la Comisión de Hacienda por fraude fiscal y abordó también el llamado ‘caso Pujol’, después de que los grupos parlamentarios pidieran su comparecencia tras la confesión del propio Jordi Pujol –expresidente de la Generalitat catalana- de que tenía cuentas bancarias en el extranjero sin declarar.
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes puso el acento en que el Gobierno actúa en “actuaciones pasadas”. “Se pueden haber producido ahora o hace muchos años, tenemos que seguir trabajando con mejores leyes para que no se vuelva a producir”, dijo.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2015
IRG/MML/pai