Pesquero ruso. Greenpeace denuncia el “errático e innecesario periplo” del buque incendiado mar adentro

- Afirma que contiene en su interior un fuel similar al que llevaba el ‘Prestige’

MADRID
SERVIMEDIA

Greenpeace exigió este miércoles al Ministerio de Fomento que explique la gestión que ha llevado a cabo la Capitanía Marítima sobre el pesquero ruso 'Oleg Naydenov', hundido anoche a 15 millas de Maspalomas con unas 1.500 toneladas de fuel en su interior, después de ser remolcado desde el puerto de Las Palmas de Gran Canaria tras gestiones infructuosas para apagar las llamas del buque.

La organización ecologista denunció el “errático e innecesario periplo” que siguió el barco por “áreas de altísimo nivel ecológico”, primero al este del archipiélago canario (a unas 20 millas al sur de Jandía, en Fuerteventura) para virar después al suroeste hasta hundirse a unos 2.400 metros de profundidad frente a Maspalomas, zona turística declarada Reserva Natural Especial por su valioso sistema de dunas vivas, el más rico de las islas.

Greenpeace señaló que la zona al norte del hundimiento del buque está protegida bajo la legislación ambiental europea a través de la Red Natura 2000 y que en ella son frecuentes los avistamientos de cetáceos y tortugas marinas.

Según los datos recabados por Greenpeace, el fueloil del barco es el denominado ‘IFO 380’, un combustible con unas características muy similares al que llevaba el ‘Prestige’ cuando naufragó frente a las costas gallegas en 2002, con lo que habría una gran dificultad de limpieza por su viscosidad y adherencia en el caso de que llegue a la costa.

“Las tasas de mortalidad directa pueden ser elevadas para aves acuáticas y mamíferos marinos, en especial cuando las poblaciones están concentradas en pequeñas áreas, como en época de migración de las aves. Además, tiene una alta toxicidad a largo plazo por su permanencia en el medio”, apuntó.

El ‘Oleg Naydenov’ es un buque arrastrero de bandera rusa de más de 100 metros de eslora al que Greenpeace ha denunciado ante la Comisión Europea por pesca ilegal, ya que faenaba en zonas donde está prohibida la pesca.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2015
MGR/caa