El Supremo da el último paso para llevar a juicio a Garzón
- Varela rechaza archivar la causa por la investigación de los crímenes de Franco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela dio hoy el último paso para sentar en el banquillo de los acusados al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, para que sea juzgado por un delito de prevaricación que supuestamente cometió al investigar los crímenes de la dictadura de Franco.
En el auto dictado hoy, Varela sugiere que hay motivos suficientes para llevar a juicio a Garzón. El instructor afirma que el juez de la Audiencia Nacional “decidió conscientemente ignorar y orillar” la legislación con su investigación del franquismo, lo que a su entender “puede constituir un delito de prevaricación”.
En concreto, el instructor de la causa contra Garzón rechazó esta mañana archivar la causa abierta contra el juez de la Audiencia Nacional y decidió seguir adelante con el caso. Varela decidió desestimar la petición de sobreseimiento de la actuaciones formulada por el abogado del juez de la Audiencia Nacional, Gonzalo Martínez Fresneda.
El auto de Varela hace depender de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo la decisión definitiva de llevar a juicio a Garzón. El instructor señala que sólo adoptará la decisión de elevar la causa para la celebración del juicio si los magistrados de la sala rechazan el recurso de apelación que Garzón interpondrá previsiblemente contra la negativa a archivar de las actuaciones.
El instructor subraya que “los móviles altruistas, como el encomiable deseo de paliar el sufrimiento de los familiares de las víctimas de los horrendos crímenes, no eximen, ni siquiera atenúan, la eventual responsabilidad penal en que pudiera haberse incurrido”.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2010
DCD/pai