Elena Anaya y Gemma Mengual, ya en casa tras viajar al Ártico con Greenpeace
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La actriz Elena Anaya y la medallista olímpica Gemma Mengual han concluido su viaje por el Círculo Polar Ártico en una expedición abanderada por Greenpeace con el fin de pedir protección para esta parte del planeta.
La expedición ‘Mujeres por el Ártico’, de la que también formaban parte un científica experta en ecosistemas en peligro, una galardonada periodista internacional, una pastora de renos y una cantante tradicional indígena (las dos últimas, pertenecientes a la comunidad ártica ‘sami’), comenzó el pasado 8 de abril y finalizó en la noche de ayer lunes, según confirmaron hoy a Servimedia fuentes de Greenpeace.
Las expedicionarias cruzaron en un trineo de renos parte del helado lago Inari (Finlandia) y terminaron llegando desde Noruega a las aguas del mart de Barents, en el Océano Ártico. En ese tiempo, se acercaron al modo de vida de parte de la comunidad ‘sami’ que vive en la zona y fueron testigos directas de los efectos del cambio climático.
"La expedición ha supuesto una experiencia vital e inolvidable para el resto de mi vida. Hemos hecho un viaje largo y hemos llegado hasta un paraíso helado, uno de los lugares más hermosos del planeta. Lo que más me ha impresionado ha sido lo que nos ha contado la comunidad ‘sami’, sus habitantes: que esta zona está cambiando, que los inviernos cada vez son más cortos y los veranos más largos y que temen por el futuro. Oírlo en primera persona es muy impresionante”, declaró Anaya.
Por su parte, Mengual señaló que lo que más le ha impactado es constatar que “el calentamiento es una videncia”. “Lo que he visto no es lo que yo me imagina: me imaginaba todo mucho más blanco, mucha más nieve, mucho más frío y la verdad es que en muchos momentos la temperatura se parecía mucho a la de invierno en Madrid. Teniendo en cuenta que estamos muy cercanos al norte es bastante impactante", añadió.
"EL OCEÁNO MÁS DESPROTEGIDO"
Esta expedición de Greenpeace se ha producido antes de que el próximo 22 de junio se reúna la Comisión del Convenio Ospar (Convenio para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico del Nordeste), que podría asegurar la protección de un 10% del Ártico (una superficie equivalente a la mitad de España), dando así el primer paso en la protección de esa zona del planeta.
"El Ártico es el océano más desprotegido del planeta y los líderes mundiales deben prohibir las prospecciones petrolíferas en las aguas que rodean al Polo Norte. En junio tenemos la oportunidad de asegurar un compromiso de protección de un 10% de estas aguas", declaró Pilar Marcos, responsable del proyecto Salvar el Ártico de Greenpeace.
Esta organización indicó que el Ártico se derrite por el cambio climático y lo hace a pasos agigantados, ya que en los últimos 30 años ha perdido tres cuartas partes de su hielo. “El Ártico funciona como un aire acondicionado global, y de él depende el clima del planeta. Por eso, Greenpeace pide que sea declarado santuario global”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2015
MGR/gja