Afganistán. Chacón acelera la apertura del centro contra los explosivos improvisados y lo ofrece a la OTAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa viaja hoy a Turquía para participar en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, que se desarrolla esta tarde y mañana en Estambul, donde ofrecerá a sus homólogos los servicios del centro de excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados instalado en Hoyo de Manzanares (Madrid).
El encuentro se centrará en la puesta en marcha de las primeras medidas del enfoque estratégico para Afganistán, propuesto por el general norteamericano Stanley McChrystal y refrendado en la Conferencia de Londres, celebrada el pasado 28 de enero, según informa Defensa.
Los ministros aliados analizarán en detalle el Plan de Transición para la transferencia escalonada de responsabilidades a las Fuerzas de Seguridad afganas, lo que permitiría la cesión paso a paso de los cometidos en materia de seguridad a las autoridades de ese país de Asia central.
Chacón expondrá el apoyo de España a esta estrategia de "afganización", que se concretará con el envío de 511 nuevos efectivos dedicados fundamentalmente a formar y capacitar al Ejército afgano. Los aliados estudiarán también las capacidades críticas necesarias para asegurar el buen desarrollo de la operación.
Por ello, la ministra ofrecerá el centro de excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados (IED, en sus siglas en inglés) de Hoyo de Manzanares, cuya puesta en funcionamiento España está acelerando, a fin de que pueda estar operativo en el segundo semestre de este año, como centro de la OTAN para formar a especialistas frente a una de las mayores amenazas que enfrentan las tropas aliadas en misiones para el establecimiento de la paz.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2010
MML/lmb