Yihadismo. Un congreso reúne a víctimas del Estado Islámico y Boko Haram para concienciar de los “peligros” de la ‘yihad’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Víctimas de la ‘yihad’ islámica de Siria, Irak, Líbano, Pakistán, Egipto, Reino Unido y Nigeria coincidirán por primera vez en un congreso en Europa de forma numerosa, cuando se cumple un año del secuestro 200 niñas nigerianas por parte Boko Haram. Según sus impulsores, la cita tratará de concienciar a la sociedad sobre las consecuencias del islamismo radical.
“Queremos que gobiernos y sociedad no miren para otro lado ante este genocidio y ayudar a conseguir que se ponga la mirada en los cristianos perseguidos. En Occidente a veces parece que no somos suficientemente conscientes del peligro de la ‘yihad’”, dijo el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, este lunes, durante la presentación del I Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa, que lleva por lema 'Todos Somos Nazarenos-#WeAreN2015', organizado por MasLibres.org y CitizenGO.
El congreso, que será inaugurado este viernes en Madrid por la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, y la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, contará con los testimonios de quienes padecen directamente el terrorismo islamista, como Asiq Masih y Eisam Ashiq, marido e hija de Asia Bibi; el iraquí converso al cristianismo Joseph Fadelle, hoy refugiado en Francia; el seminarista iraquí Martin Matti; Victoria y Johanna, que lograron escapar de las garras de Boko Haram tras su secuestro; los padres de la cooperante norteamericana Kayla Mueller, asesinada por el Estado Islámico; o Mireille Al Farah, una cristiana Siria afincada en Barcelona que no ha podido volver a su país desde que estalló la guerra. Asimismo, congregará a destacados representantes de diferentes confesiones y ritos cristianos provenientes de diversos países de Oriente Medio y de África.
Para Álvaro Zulueta, director ejecutivo de la plataforma mundial CitizenGO, “el congreso va a servir de polo de atracción y de revulsivo de conciencias para un occidente, selectivamente impasible ante el avance de la barbarie. Baste recordar la reacción excelente ante el atentado contra ‘Charlie Hebdo’ y el silencio cobarde sobre la identidad cristiana de los sacrificados en la universidad de Garissa en Kenia”.
En esta línea, según el portavoz de la plataforma MasLibres.org, Miguel Vidal, “en Occidente aún no somos conscientes del verdadero alcance de la expansión del terrorismo yihadista. Aún no nos estremecemos lo suficiente para actuar con valentía en apoyo de quienes son privados de libertad a base de sangre. En España, por ejemplo, sin ir más lejos, en lo que llevamos de año nuestras fuerzas de seguridad ya han detenido a 30 personas relacionadas con actividades de captación con fines terroristas de carácter islamista. Y no parece que la sociedad se muestre especialmente concienciada. Es necesario que nos pongamos en su piel. La reacción es necesaria y urgente”.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 2015
AHP/gja