Investigadores españoles avanzan en un tratamiento contra el tumor cerebral más agresivo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo de la Unidad de Investigación de Enfermedades Crónicas del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, junto a expertos del Hospital 12 de Octubre y de la Universidad de Santiago de Compostela, han diseñado unas microesferas que atacan a los glioblastomas, el tipo de tumor cerebral más agresivo que existe.
Estas microesferas son capaces de liberar una molécula que inhibe el crecimiento de los glioblastomas y reduce su malignidad. Publicado este lunes en la revista 'Oncotarjet', el trabajo recoge cómo se ha logrado ralentizar la proliferación de células iniciadoras de glioblastoma mediante el empleo de una proteína con propiedades inductoras. Denominada BMP7, la proteína contrarresta el crecimiento de las células iniciadoras y reduce su tipo indiferenciado y más maligno.
La mayor novedad del trabajo reside en el uso de microesferas que proporcionan una liberación eficaz de BMP7 durante varias semanas. Estos dispositivos han sido fabricados en un material biocompatible, que una vez trasplantado se degrada poco a poco, permitiendo así la salida de BMP7 al entorno tumoral para frenar el crecimiento de un modelo preclínico de la enfermedad.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 2015
AGQ/gja