Madrid. El PSM de Aranjuez pedirá en el Pleno que se rinda homenaje a los ribereños que sufrieron y murieron en Mauthausen

MADRID
SERVIMEDIA

El PSM de Aranjuez pedirá en el Pleno de este próximo miércoles que el Ayuntamiento de la localidad rinda homenaje a los 13 ribereños que estuvieron en el campo de concentración de Mauthausen entre 1940 y 1945.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Aranjuez, Cristina Moreno, dijo que “tenemos una deuda de reconocimiento y agradecimiento a nuestros vecinos que murieron y sufrieron en Mauthausen y que dieron su vida por nuestra libertad, porque Europa es lo que es hoy, en gran parte, gracias a ellos”.

Moreno, que instará al Pleno a colocar una placa en un lugar distinguido de Aranjuez, dijo que espera que todos los grupos de la Corporación den su voto favorable a “una propuesta que es justa y que nos ayuda a hacer memoria de lo que no se debe volver a repetir”.

Explicó que una de las consecuencias de la Guerra Civil española fueron los cerca de 7.200 españoles que entre 1940 y 1945 pasaron por el campo de concentración nazi de Mauthausen, de los cuales fallecieron en torno a 5.000.

Según el PSM, la lista de los 'héroes' ribereños de Mautahusen es la siguiente: Román Aranda Chacón, José Arminio del Valle, Antonio Belmonte García, Recadero Díaz Mejía, Alfonso Díaz Salazar, Cesáreo Hidalgo Bustos, José Jaén Martínez, Ángel López Chacón, Julián López Nájera, Sabino Martín García, Sergio Monzón Albeldea, Laureano Muñoz Fernández y Julio Pérez Nieto.

Todos eran republicanos exilados que tras salir de España en 1939 se encuadraron en el Ejército francés y que en el momento de la invasión de Francia fueron capturados por las tropas alemanas y enviados al campo de Mauthausen, del que solo saldrían con vida cinco de ellos. Nueve murieron en él después de una larga agonía.

Mauthausen y Gusen fueron los dos únicos campos en toda Europa etiquetados como campos de grado III, lo que significa que eran los campos más duros para los 'enemigos políticos incorregibles del Reich'. El de Mauthausen fue uno de los primeros campos masivos de la Alemania nazi y fue de los últimos en ser liberados.

La edil del PSM explicó que “uno de los recuerdos más vivos en la memoria de los supervivientes de otros países al hablar de Mauthausen es la fe española en la derrota del nazismo, incluso en los peores momentos de la guerra”.

“Cuando el ejército norteamericano entró en Mauthausen el 5 de mayo de 1945, banderas republicanas habían sustituido a las banderas nazis y la puerta del campo estaba cubierta por una pancarta en la que se podía leer 'Los españoles antifascistas saludan a las Fuerzas Libertadoras'”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2015
SMO/caa