Haití. Cruz Roja Española dedicará seis años a reconstruir el país

- La organización ha recaudado 26,1 millones y ha enviado a 43 delegados y 129 toneladas de ayuda humanitaria

MADRID
SERVIMEDIA

Cruz Roja Española iniciará el próximo mes de junio un plan de apoyo a la recuperación de Haití a corto y medio plazo, que se prolongará por seis años para ayudar en la rehabilitación, reconstrucción y desarrollo socioeconómico del país, asolado por el terremoto del pasado 12 de enero.

El presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, explicó este jueves en una rueda de prensa en Madrid que este plan cuenta como líneas prioritarias el restablecimiento del abastecimiento de agua y saneamiento, la reconstrucción de infraestructuras comunitarias (centros de salud, hospitales, escuelas...) para que sean seguras ante desastres naturales y el fortalecimiento de la Cruz Roja Haitiana.

Por otro lado, Suárez del Toro explicó que, en la actual fase de emergencia, Cruz Roja Española ha recaudado cerca de 26,1 millones de euros gracias a la solidaridad de los españoles, sólo menos que la Cruz Roja Canadiense y la Cruz Roja Estadounidense.

Además, comentó que la organización ha enviado seis aviones, con un total de 129 toneladas de ayuda humanitaria, valoradas en 2,6 millones de euros, y está previsto que salga otra aeronave el próximo sábado.

Asimismo, agregó que ha desplazado a 43 delegados a la región y cuatro unidades de emergencias (agua y saneamiento, telecomunicaciones, saneamiento masivo y logística), un camión cisterna, cinco tiendas-almacén y artículos de ayuda no alimentaria, como mantas, toldos, kits de cocina, etc.

Por otra parte, Suárez del Toro señaló que "un encargo principal" encomendado a Cruz Roja Española en Haití es el abastecimiento de agua potable y aseguró que "se han suministrado ya seis millones de litros en 40 puntos diferentes, para cubrir diariamente a unas 60.000 personas".

SEGUNDA OPERACIÓN HUMANITARIA

El terremoto de Haití ha supuesto para el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja el envío de 70 aviones con ayuda humanitaria y unos 500 delegados de 30 países.

"Se trata de la mayor operación humanitaria de la historia, sólo después del tsunami", apostilló Suárez del Toro, a pesar de lo cual aseguró que desde Cruz Roja Española no se han sentido "desbordados", por tener presencia antes del seísmo en Haití y en República Dominicana.

Por último, Suárez del Toro afirmó que la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha recibido la misión de la ONU de coordinar el área de refugio, para el que prevé instalar unas 40.000 casas prefabricadas y ayudar a alrededor de 600.000 haitianos sin hogar.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2010
MGR/caa