Yihadismo. Los detenidos en Cataluña pensaban secuestrar a una persona, ponerle un mono naranja y degollarla en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los diez yihadistas detenidos el pasado miércoles en Cataluña formaban parte de un grupo autodenominado Fraternidad Islámica para la Predicación de la Yihad y estaban planeando, entre otras acciones, secuestrar a una persona, ponerle un mono naranja del ISIS, interrogarla ante una cámara de televisión y degollarla para distribuir las imágenes en España, demostrando así que la 'guerra santa' es posible también en territorio español.
Fuentes fiscales explicaron que los planes para atentar de este grupo tenían carácter "embrionario", aunque estaban recopiolando información y los medios necesarios para su realización.
Según los datos obtenidos de la investigación y los interrogatorios, este grupo tenía dos fines: en primer lugar, reclutar posibles combatientes dispuestos a unirse a la organización terrorista Estado Islámico, una actividad en la que no tuvieron éxito, y preparar atentados en territorio español.
El líder de la organización era un hombre identificado como Alí 'El Peluquero'. Los miembros de la célula habían hecho seguimientos a políticos y tenían en su poder numerosas fotografías de edificios públicos y privados de la Ciudad Condal, como el Parlamento, las comisarías de los Mossos d´Esquadra de Sabadell y Barcelona o el Hotel Plaza, todas ellas tomadas desde distintos ángulos.
SECUESTRO Y ASESINATO
Según las citadas fuentes, entre otras acciones estaban sopesando la posibilidad de secuestar a una persona, vestirla con un mono naranja, interrogarla, degollarla y grabarlo todo en vídeo para después distribuir las imágenes. No consta que tuvieran el citado mono en su poder.
Todos estos datos se han obtenido a través de escuchas telefónicas realizadas dentro de la operación `Caronte´ desarrollada por los Mossos desde hace un año.
También estaban estudiando la posibilidad de secuestrar a la directora de una entidad financiera y pedir un rescate para financiar su actividad terrorista.
En los registros realizados se han requisado manuales y manuscritos en los que constaban las fórmulas químicas y la manera de fabricar explosivos y los detenidos tenían varias de esas sustancias almacenadas en sus domicilios. Contaban, además, con un arsenal bélico en el que figuraban una granada en perfecto uso, munición, armas de fuego y cuchillos de grandes dimensiones.
La Fiscalía considera que ésta es una de las más importantes operaciones contra el yihadismo realizadas en España, puesto que hasta ahora no se había encontrado ningún grupo que hubiera llegado tan lejos en la preparación de atentados.
En el capítulo de proselitismo para enviar combatientes a Siria e Iraq no tuvieron éxito y tras enviar a tres personas, éstas fueron detenidas en Bulgaria.
MENOR
El juez de menores de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha ordenado ya el internamiento por seis meses en un centro de reforma en régimen cerrado, el más estricto, del menor de 17 años detenido el miércoles por los Mossos d´Esquadra en la operación `Caronte´ contra el terrorismo yihadista desarrollda en varias localidades catalanas.
El juez, que le imputa un delito de integración terrorista de tipo yihadista, ha tomado la decisión de su internamiento a instancias de la fiscal de menores de la Audiencia, Blanca Rodríguez, que le ha tomado declaración este viernes.
Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tomó declaración a los otros diez detenidos por los Mossos d'Esquadra. La fiscal Dolores Delgado pidió prisión para siete de los arrestados y propuso libertad para los otros tres, entre ellos una mujer.
El ministerio público les achaca delitos de pertenencia a organización terrorista, colaboración, depósito de armas de guerra y municiones. Para los tres restantes propone libertad con medidas cautelares para que no salgan del territorio español y entreguen el pasaporte.
Los arrestados en Cataluña llegaron a primera hora de la mañana a la sede de la Audiencia Nacional a bordo de tres furgones policiales de los que los agentes que les custodiaban bajaron varias bolsas con sus efectos personales.
Entre los detenidos hay cuatro españoles, cinco marroquíes y una persona de nacionalidad paraguaya. Cinco de los imputados son conversos y sólo dos de ellos acudieron a la Audiencia Nacional con su abogado.
MOSSOS
La operación fue efectuada por equipos especiales de intervención de la policía autonómica y se enmarca en una investigación iniciada hace un año bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.
La actuación policial, en la que participaron 360 agentes, incluyó registros en varias localidades del área metropolitana de Barcelona y en la demarcación de Tarragona, entre ellos Terrassa, Sabadell, Sant Quirze del Vallès, Barcelona i Valls. Se realizaron una docena de registros, en los que los investigadores se incautaron de material diverso.
Los detenidos estarían presuntamente implicados en diversos delitos relacionados con el terrorismo yihadista, especialmente vinculados con las consignas de la organización terrorista Estado Islámico o DAESH. Los arrestados son de nacionalidad española, marroquí y paraguaya, cinco de ellos conversos, y según los datos policiales tenían intención de atentar en España.
La operación guarda relación con las tres detenciones que se realizaron en diciembre de 2014 en la frontera entre Bulgaria y Turquía cuando tres vecinos de Terrassa, Sabadell y Monistrol de Montserrat (Barcelona) se iban a incorporar al Estado Islámico.
En lo que va de año han sido detenidas una treintena de personas en España por su supuesta relación con el terrorismo yihadista en varias operaciones, entre las que destaca la que condujo el 13 de marzo al arresto de ocho presuntos miembros de una célula terrorista en Barcelona, Girona, Ciudad Real y Ávila. Todos eran españoles y cinco de ellos de origen marroquí.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2015
SGR/caa