Madrid, líder en privatizar la sanidad

- Según un informe de la Federación de Defensa de la Sanidad Pública

MADRID
SERVIMEDIA

Madrid es la comunidad autónoma que más ha apostado por la privatización sanitaria en 2013 y 2014, mientras que Extremadura se coloca a la cola de las autonomías a la hora de privatizar este servicio público, según un estudio presentado este miércoles por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp).

La comunidad madrileña, Cataluña, Galicia y Baleares encabezan este ránking de privatización, mientras que Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias y Andalucía son las que menos han hecho por privatizar la sanidad, según el citado informe. Con un grado intermedio de privatización aparecen Canarias, País Vasco, Aragón, Valencia, Cantabria, Navarra y Rioja.

"El gasto sanitario privado se ha incrementado en un 7,3% en el último año y ello se debe fundamentalmente a los copagos y a los recortes en la sanidad pública (se produjo un recorte presupuestario de las CCAA del 13,7% entre 2009 y 2013), observándose un mayor aumento del gasto privado allí donde más disminuyeron los presupuestos públicos. Es decir, si se deteriora el sistema público se produce un incentivo para que las personas con medios económicos busquen una alternativa en el sector privado", afirma el estudio realizado por la Fadsp.

Las variables analizadas por esta federación fueron: el porcentaje de población cubierta por mutualidades de funcionarios; el gasto en seguros privados per cápita; el gasto sanitario de bolsillo per cápita; el porcentaje de camas hospitalarias privadas sobre el total; el equipamiento de alta tecnología en hospitales privados sobre el total; el gasto sanitario dedicado a contratación con centros privados, y la presencia de modelos de la llamada 'colaboración público-privada'.

El estudio concluye que "el proceso de privatizaciones continúa en prácticamente todas las CCAA" y denuncia "la ausencia de transparencia de las administraciones sanitarias, que dificulta enormemente el encontrar datos homogéneos para todas las CCAA y es un fraude a la ciudadanía, que es la que las sufraga con sus impuestos".

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2015
MAN/caa