Junta PP. Rajoy celebra que "por primera vez pagan" a España por financiarse en los mercados
- Avanza que el PIB terminará la legislatura creciendo "por encima del 3%"
- Pide otro mandato a los ciudadanos para "terminar la tarea" porque "volver a las políticas de 2011 es un disparate colosal"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, sacó pecho este martes por la recuperación que la economía y el empleo han experimentado a lo largo de sus tres años de mandato y, como prueba, esgrimió el dato récord de creación de empleo en marzo conocido ayer o que el Tesoro esta misma mañana ha conseguido que "por primera vez en la historia" paguen a España por financiarse en los mercados financieros.
Rajoy se expresó en estos términos en el transcurso de su intervención en abierto ante la Junta Directiva Nacional del PP, integrada por unos 600 dirigentes, después de que el Tesoro Público captara hoy un total de 4.645,96 millones de euros en Letras a 6 y 12 meses, que han supuesto prácticamente un coste cero.
"El Tesoro ha colocado 4.646 millones de euros a 6 y 12 meses a un interés negativo. ¡Nos pagan!", exclamó Rajoy, para apuntar que se trata de algo "notable", porque es "la primera vez que sucede en la historia de España". Al hacer este anuncio recibió el primer aplauso de su discurso y preguntó a los dirigentes populares asistentes "quién iba a pensar que eso se iba a producir en el año 2012".
"Cuando llegamos al Gobierno, España tenía un crecimiento negativo de más del 2%. Al final de esta legislatura, España va a tener un crecimiento positivo por encima del 3%", anunció, para reivindicar que ésa ha sido "la evolución" de la legislatura, porque España será el país que más crezca de la Unión Europea este 2015. "¡Quién iba a decirlo en 2013! Nadie, yo tampoco", dijo.
ECONOMÍA RECUPERADA
Rajoy recordó que, al tomar posesión en La Moncloa, el país registraba un elevado déficit público, una alta inflación, tenía "medio sistema financiero quebrado", la economía en recesión y el paro "aumentaba todos los días de todos los meses de todos los años". En cambio, subrayó que ahora España es el país que más empleo crea de la UE y el segundo que más crece por detrás de Alemania.
Lamentó que al PP le tocado "gobernar en el momento más difícil" pero se mostró orgulloso de los resultados que puede ofrecer al final del mandato porque "el rescate, la salida de España del euro, la quiebra, la prima de riesgo son palabras que ya no existen" aunque "eso estuvo" y era una realidad en 2012.
Por ello, esgrimió que el Gobierno sigue centrado en la recuperación de la economía y tiene seis razones para ello: que era el objetivo inicial de la legislatura, que es la máxima preocupación de los ciudadanos, que el PP tiene "credibilidad" en esta materia, que "aún queda mucho por hacer", que no va a prometer nada que no esté haciendo ya y, sobre todo, que un cambio enla política económica supondría "un riesgo cierto para España".
"Esto está yendo a mejor, esto irá a mejor pero tenemos que seguir trabajando porque hay gente que no lo ve", dijo. Pero cuidado porque hay que consolidarlo, hay que terminar la tarea. Ahora se habla mucho de cambio pero el cambio de verdad se produjo en 2011, ese fue el cambio en España".
DISPARATE COLOSAL
Rajoy adujo que hace cuatro años nadie creía que el PP sería capaz de darle la vuelta a la economía pero ahora se ha conseguido y hay que evitar volver atrás. "Volver a las políticas de 2011 es un disparate colosal porque generaron años de crecimiento negativo y generaron que mucha gente perdiera su puesto de trabajo", sentenció.
El presidente del Gobierno sacó a relucir que los datos de empleo y Seguridad Social del mes de marzo son "magníficos" y, además, suponen "una fundada esperanza de encontrar un trabajo para aquellos que no lo han encontrado".
Sin llegar a mencionar en ningún momento a otros partidos como Podemos o Ciudadanos, Rajoy pidió no apostar por "aventuras desconocidas que pueden generar inestabilidad e inseguridad" y criticó la juventud de estas formaciones porque "la falta de experiencia no es un valor positivo en ningún ámbito de la vida y mucho menos cuando se habla de los intereses de 40 millones de personas".
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2015
PAI/gja