Elena Anaya y Gemma Mengual viajan mañana al Ártico con Greenpeace

MADRID
SERVIMEDIA

La actriz Elena Anaya y la medallista olímpica Gemma Mengual partirán este miércoles rumbo al Círculo Polar Ártico en una expedición abanderada por Greenpeace con el fin de pedir protección para esta parte del planeta.

Anaya y Mengual presentaron este martes la expedición ‘Mujeres por el Ártico’ en una rueda de prensa en Madrid, acompañadas de Elvira Jiménez y Pilar Marcos, responsable y coordinadora de la Campaña de Ártico de Greenpeace, respectivamente.

"Es un orgullo para mí ser embajadora de Greenpeace y contribuir con mi granito de arena a salvar el Ártico. Por ello me uno a esta expedición con mucha ilusión. Aunque se trata de un reto para mí, creo que es un desafío para todos conseguir que se declare este ecosistema único como santuario”, señaló Mengual.

La nadadora indicó que “tenemos que proteger nuestro planeta y concienciarnos del cambio climático, ya que su futuro nos afecta a todos y está en nuestras manos poder mejorarlo”.

"Vivimos en un planeta afectado por la falta de sentido común. Necesita protección en aquellas zonas más vulnerables y deseadas por su riqueza. Por eso acompaño a Greenpeace en esta expedición al Ártico, para sumarme a ellos e intentar lanzar el mensaje de emergencia al máximo número de personas”, comentó Anaya.

Acompañadas por una científica experta en ecosistemas en peligro, una galardonada periodista internacional, una pastora de renos y una cantante tradicional indígena (ambas pertenecientes a la comunidad ártica ‘sami’), Anaya y Mengual conocerán de primera mano la belleza de un entorno muy especial y las amenazas a las que se enfrenta.

Su destino será Finlandia, cuyo Gobierno, según Greenpeace, es “un ejemplo de compromiso por la protección del Ártico” y donde las temperaturas están subiendo dos veces más rápido que en cualquier lugar del mundo.

Las expedicionarias visitarán el helado lago Inari de Laponia y la parte noruega del Océano Ártico. Allí se enfrentarán al frío y a largas jornadas para conocer la cultura tradicional ganadera ‘sami’, con quienes recorrerán el lago en trineos de renos y acamparán en tiendas tradicionales sobre el hielo.

EL OCÉANO MÁS DESPROTEGIDO

Greenpeace asegura que el Ártico es fundamental para regular el clima del planeta, supone el hogar y la fuente de recursos de las comunidades indígenas del Ártico y alberga una biodiversidad única, pero el cambio climático está amenazando esta región. "A medida que se produce el deshielo, la industria del gas y del petróleo (causantes del cambio climático) y la industria pesquera ven en las aguas del Ártico nuevas zonas de explotación", apunta.

"Pese a la importancia global del Ártico, es el océano más desprotegido del planeta. De hecho, en sus aguas internacionales la protección es del 0%, no existe ninguna zona protegida", declaró Elvira Jiménez, responsable de la campaña de Ártico de Greenpeace España, quien añadió que “los compromisos internacionales exigen mayor protección de los océanos y la comunidad científica respalda la relevancia del Ártico como zona a proteger. Con el avance del deshielo, la protección del Ártico es urgente”.

Esto podría cambiar en 2015 porque existe la oportunidad de lograr la primera protección real del Alto Ártico, un área marina protegida del tamaño de la mitad de España, tal y como señala Greenpeace en su informe ‘Ártico, el océano más desprotegido del planeta’.

Esta organización ecologista destaca que el próximo mes de junio se reúne la Comisión del Convenio Ospar (Convenio para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico del Nordeste), que podría asegurar la protección de un 10% del Ártico, dando así el primer paso en la protección de esa zona del planeta.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2015
MGR/caa