La base aérea de Los Llanos recupera su plena operatividad tras el accidente del F-16 griego
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La labores de recuperación del aparcamiento de aviones E-2 de la base aérea de Los Llanos (Albacete), empleado por el Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN (TLP, en sus siglas en inglés), también conocido como Escuela de Pilotos de la OTAN, han concluido después de que el pasado mes de enero un F-16 griego tuviera un accidente en el que fallecieron 11 personas.
Según informó el Ejército del Aire, las obras, realizadas como consecuencia de los daños ocasionados en el siniestro, han sido coordinadas por la Oficina Delegada de la Dirección de Infraestructura (DFR) de Albacete y una empresa privada.
Los trabajos comenzaron el pasado día 5 de febrero, tras concluir la recuperación de todos los restos de las aeronaves involucradas en el accidente. Con la recuperación de la citada plataforma, los vuelos programados del TLP y el resto de actividades de la base han retornado a la normalidad.
El Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN (TLP, en sus siglas en inglés), también conocido como Escuela de Pilotos de la OTAN, es una organización compuesta por 10 países (Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, España, Reino Unido y Estados Unidos).
En él se desarrollan técnicas de formación avanzada para pilotos y tripulaciones con el objetivo de mejorar la operatividad y efectividad de las Fuerzas Armadas de los países que componen el programa.
Además de las clases prácticas, también se imparten cursos teóricos para personal de los tres ejércitos de los países que componen el programa.
La sede del TLP está en Albacete, lo que constituyó uno de los principales logros de la gestión de José Bono al frente del Ministerio de Defensa (2004-2006), impulsor de la idea de que la misma radicara en esa ciudad.
El TLP tiene un personal permanente de más de 100 personas de todos los países miembros y sus cursos suponen el despliegue de 3.000 efectivos al año en la ciudad, que ha contado con una inversión de más de 32 millones de euros en infraestructuras y equipos.
Según el Ejército del Aire, el 19 de enero comenzó el TLP de este año, en el que participan 750 personas, entre pilotos y personal de mantenimiento y apoyo.
Este primer curso cuenta con la presencia de integrantes de las Fuerzas Armadas de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Gran Bretaña, Italia, España y los Estados Unidos.
En este curso los alumnos se entrenan en diferentes escenarios, en los que se les exige un alto nivel que les permita tomar parte en misiones tácticas, de gran similitud con una misión real. Además, una de las cuatro semanas la dedicarán a realizar vuelos de entrenamiento en misiones de tácticas nocturnas.
La Base Aérea de Los Llanos también acoge vuelos civiles. Según datos de AENA, durante 2014 recibió a 1.409 pasajeros y efectuó 541 operaciones.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2015
MST/pai