(VÍDEO)
Madrid. Ciudadanos mantendrá el Ayuntamiento en Cibeles y los servicios externalizados por el coste de cambiarlos
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:
Servidor: ftp ://clientes. knr .es
Usuario: servimedia
Contraseña: S3rv1m3d142012
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, no habría trasladado el Ayuntamiento de la plaza de la Villa al palacio de Cibeles pero, “dado que ya está allí”, prefiere mantenerlo por el coste que tendría devolverlo a su emplazamiento anterior. Por la misma razón, defiende seguir con la externalización de la gestión de servicios municipales.
Así lo manifestó en un encuentro informativo en Servimedia en el que esbozó algunas de las propuestas que tiene en mente aplicar en caso de que Ciudadanos gane las elecciones del próximo 24 de mayo o pueda influir en el Gobierno municipal que salga de ellas.
Sobre la sede del Consistorio, explicó que ella “no habia gastado toda esa cantidad de dinero”, 500 millones de euros, en el traslado a Cibeles, “en un momento en que los madrileños no nos lo podíamos permitir”.
Dijo también que ella no necesita un despacho de 80 metros cuadrados como el que tuvo el exalcalde Alberto Ruiz Gallardón y conserva su sucesora, Ana Botella, e incluso se sentiría más cómoda en un sitio más pequeño.
Ahora bien, la candidata de Ciudadanos matizó que le “parece irrelevante estar en un sitio o en otro” y, “dado que ya está allí, por querer parecer ahorradora no voy a obligar a los madrileños a que se gasten el doble. Eso me parece un sinsentido”.
AUDITORÍA
En otro orden de cosas, Villacís avanzó que la primera medida que tomaría si llegara a la Alcaldía sería realizar una auditoría “funcional” de las cuentas municipales, los contratos vigentes, las empresas públicas y los puestos de trabajo, con análisis de rentabilidad que determinen cuáles son las partidas presupuestarias más productivas y eficientes y las menos, “como hacen las empresas modernas”.
Según argumentó, un Gobierno que nada más llegar toma medidas operativas “quiere demostrar que las toma, pero no busca la eficiencia de dichas medidas”, porque lo primero que hay que hacer es conocer el estado de las finanzas.
En este sentido, denunció que “la información contable del Ayuntamiento es muchas veces inaccesible”, pues “no te facilitan la documentación” y tiene“partidas muy genéricas queno entran en el detalle”.
No sería, matizó, una auditoría en el sentido en que la propone Ahora Madrid, en el sentido de detectar supuestas deudas ilegítimas, porque “la posibilidad de materializarlo en juzgado no es nada facil. Esas cosas suenan muy bien pero la realidad es otra”, y “si tienes más probabilidades de perder, mejor no te gastes el dinero en un juicio”.
SERVICIOS EXTERNALIZADOS
Frente a Ahora Madrid, ella tampoco se propone remunicipalizar la gestión de servicios públicos como la limpieza, cuya externalización ha provocado numerosos conflictos laborales en esta legislatura.
“Es muy fácil decir que se va a municipalizar, pero los acuerdos se firman por ocho o nueve años”, puntualizó, y cancelarlos impondría penalizaciones económicas al Ayuntamiento.
“No seamos sensacionalistas, por parecer ahorradores no vamos a gastar el doble”, alegó, retomando la lógica que le lleva a querer mantener el Ayuntamiento en Cibeles.” Si va a resultar más caro resolver el contrato que permanecer , seamos estrictos en su cumplimento”.
Lo que sí haría Ciudadanos es ser más exigente en el seguimiento cumplimiento de los requisitos de calidad, porque, dijo, “en las adjudicaciones hemos detectado muchismas irregularidades”, y “la limpieza ha caído en picado”. Según denunció, “el Ayuntamiento, como cliente, puede exigir los estándares de calidad fijados, y no lo hace”, sino que se conforma con las penalizaciones económicas a las empresas.
Tampoco ve “normal que al dia siguiente de una adjudicación se haga un ERE y la empresa mande a la mitad de su plantilla a casa cobrando la prestación por desempleo”, con lo que, por ejempo, se deja de fumigar los árboles. “Y luego nos planteamos por qué se caen las ramas; se caen por eso”, interpretó.
IMPUESTOS
En relación a los desahucios, Villacís apuesta por el alquiler social para hacerlos frente, partiendo de que cada desalojo es una tragedia y cada familia que se queda sin casa tarda años en recuperarse. Pero, también a diferencia de Ahora Madrid y del candidato del PSOE, Antonio Miguel Carmona, no comtempla subir el IBI a las entidades financieras que acumulen viviendas vacías, sino en todo caso incentivar su puesta en el mercado. Además, recordó que el programa autonómico de Ciudadadanos ya prevé deducciones fiscales a la rehabilitación de viviendas para alquiler social.
En general, la candidata de Ciudadanos apuesta por bajar los impuestos y por adelgazar el Ayuntamiento, cuyas estructuras “no son eficientes ni productivas”, y dejar más margen a los ciudadanos.
En particular, se refirió a bajar la plusvalía municipal, el impuesto de circulación y las tasas del SER; por ejemplo, el gravamen que aplica a los vehículos de más de 10 años, los cuales, subrayó, si se mantienen es porque sus propietarios no pueden comprarse otro. Criticó igualmente el “gasto compulsivo” en los nuevos artilugios de cobro y defendió su simplificación.
URBANISMO
Villacís dijo que le gustaría “ampliar las zonas peatonales porque han funcionado bien, son una reivindicación vecinal y vienen bien al comercio y al medio ambiente”, y abogó por mejorar e incentivar el transporte público bajando los precios si se pueda. En cuanto a las Áreas de Prioridad Residencial, explicó que las concibe dentro de un proyecto urbanístico más amplio.
A este respecto, denunció que le está “costando mucho obtener información sobre los grandes proyectos urbanísticos” del Ayuntamiento, como los de Chamartín y el entorno del estadio Vicente Calderón, y añadió que éstos “no se pueden entender sin la participación de los vecinos”, a quienes va a “cambiar la vida” la construcción de rascacielos que van a quitarles vistas y luz natural.
La candidata de Ciudadanos denunció que el Gobierno municipal de Ana Botella está firmando contratos “compulsivamente” en los últimos meses. “Las cosas no se pueden hacer así, tienen miedo porque no saben qué va a ocurrir en mayo”, lamentó, pero se resignó a mantenerlos porque “la seguridad jurídica está ante todo” y “tenemos que ser un Ayuntamiento serio y confiable”. Respecto al proyecto Chamartín, señaló que 15.000 nuevas viviendas no es lo que necesita Madrid”, y que “parece que queremos emburbujarnos de nuevo”. Según dijo, preferiría como alternativa instalar un área de investigación biomédica aprovechando la coincidencia de tres hospitales.
Finalmente, para el barrio de las Letras, y una vez hallados los supuestos restos de Cervantes, sugirió aprovecharlos para tentar a los turistas con "historias" y "experiencias" construidas en torno a la figura del escritor, para que Madrid, por fin, sea capaz de convertir en "referente" algo de su patrimonio.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2015
KRT/gfm/pai