Discapacidad. El PSOE denuncia que más del 80% de las personas con autismo están desempleadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE denunció este miércoles que más del 80% de las personas con autismo se encuentran desempleadas, y exigió que se emprendan actuaciones dirigidas a aumentar el conocimiento y la concienciación de la sociedad respecto a los trastornos del espectro autista.
En un comunicado, el PSOE se sumó a la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el próximo 2 de abril y que este año lleva el lema ‘El empleo: la ventaja del autismo’. A este respecto, el partido recordó que, según la OMS, las personas con autismo presentan una mayor competencia en el patrón de reconocimiento y en el razonamiento lógico, además de una mayor atención al detalle.
Los socialistas criticaron que la estigmatización y la discriminación siguen siendo un obstáculo importante para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, que afecta a cerca de 50.000 menores en España, siendo la discapacidad infantil con mayor prevalencia en este país.
Por este motivo, el PSOE reivindicó la necesidad de romper con la invisibilidad y la estigmatización como clave para la integración social y laboral de las personas con autismo, y exigió al Gobierno actuaciones específicas para el fomento de la empleabilidad de personas con trastornos del espectro autista.
“Los y las socialistas pensamos que el éxito de una sociedad se mide teniendo en cuenta el nivel de integración, como miembros plenos y valiosos, de las personas con capacidades diferentes”, recogió el comunicado, en el que el PSOE pidió el impulso de actuaciones, mecanismos, planes y programas que permitan un diagnóstico más precoz de estos trastornos.
Asimismo, los socialistas criticaron que los recortes sociales suponen un obstáculo para las familias de las personas con autismo y los colectivos que las agrupan. Por ello, exigieron la retirada de todas las medidas de recorte de la sanidad pública, así como la derogación inmediata del Real Decreto 16/2012, que, en su opinión, “ha quebrado el principio de universalidad en el acceso al Sistema Nacional de Salud”.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2015
ACG/clc/pai