Tráfico. Científicos españoles desarrollan un retrovisor que cambia el espejo por imágenes en 3D

MADRID
SERVIMEDIA

Los coches del futuro podrían llevar retrovisores diseñados por un consorcio en el que participan investigadores españoles y que trabajan en la sustitución de los actuales espejos laterales por una cámara plenóptica (3D) situada en el exterior del vehículo que reproduce una imagen tridimensional del entorno en un monitor ubicado en el interior.

El consorcio está formado por el Instituto de Óptica, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen; el Grupo Ficosa, Tedesys y GreenLight.

El proyecto se denomina Pleno3D y forma parte del programa Innpacto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), según informó este martes el CSIC.

Gabriel Cristóbal, del Instituto de Óptica, explicó que “la ventaja que proporcionaría una cámara plenóptica frente a una tradicional reside en que, mediante la utilización de una sola cámara, la tecnología desarrollada permitiría proporcionar información adicional de las distancias reales a las que se encuentran los objetos”.

La visión humana es binocular, es decir, captura dos imágenes diferentes de una misma escena. Después, el cerebro las compara y las fusiona para proporcionar información sobre la profundidad del entorno. Esta información pierde precisión cuando los objetos cercanos se reflejan en un retrovisor convencional.

AYUDA A LA CONDUCCIÓN

Para mejorar la calidad de la imagen que percibe el conductor, los investigadores están diseñando una cámara que reconstruirá el entorno tridimensional mediante tecnología de visión artificial.

Esta cámara dispondrá de un número determinado de diminutas lentes, captando así multitud de imágenes en distintos ángulos y posiciones, con un efecto similar al de los ojos de una mosca. La suma de todas ellas ofrecerá una única imagen tridimensional que permitirá contemplar la escena desde determinadas perspectivas sin necesidad de utilizar gafas especiales.

Además, este sistema proporcionará información en tiempo real en el monitor como la situación exacta de otros vehículos o peatones, calcular la distancia a la que se encuentra cualquier objeto próximo al automóvil para facilitar las maniobras de aparcamiento, entre otras. Esto lo convertirá, según los científicos, en una eficiente herramienta de ayuda a la conducción.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2015
MGR/gfm