El PSOE recurre ante el Constitucional el copago en los servicios sociales valencianos con el apoyo del Cermi

- El Cermi se declara políticamente neutral pero “esto no quiere decir que tengamos que transigir con la indecencia”

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) apoyó este lunes la presentación ante el Tribunal Constitucional, por parte del Partido Socialista del País Valenciá (PSPV-PSOE), de un recurso de inconstitucionalidad contra la tasa de copago aplicada por el gobierno de la Generalitat en los servicios sociales.

El portavoz parlamentario del PSPV-PSOE, Ximo Puig, atendió a los medios de comunicación tras la presentación del recurso, junto al Gerente y Comisionado Adjunto para los Cermis Autonómicos, Luis Javier Alonso y el presidente del Cermi Comunidad Valenciana, Joan Planells.

A la salida de Tribunal Constitucional, Ximo Puig aseguró que se trata de “un recurso contra la indecencia” y subrayó que la problemática de la dependencia en la Comunidad Valenciana es “enorme” porque las personas dependientes están “doblemente castigadas”. Se trata, matizó, de un “recurso contra un decreto concreto que intenta laminar los derechos básicos de los ciudadanos”.

“Es increíble que un Gobierno que ha dilapidado 300 millones de euros en la Fórmula 1 ahora para ahorrar siete millones aniquile la vida y el proyecto de vida de muchos ciudadanos y ciudadanas”, aseguró.

Puig explicó que el PSPV presenta este recurso “no solamente por los dependientes de la Comunidad Valenciana sino también para que el Tribunal Constitucional ponga un dique contra la desigualdad, la injusticia y contra el ataque a los principios constitucionales básicos de las personas”.

En su opinión, es necesario que el Alto Tribunal “fije una frontera entre lo que es un trabajo justo para defender la dignidad de las personas y aquellos que quieren atacarla”. En esta línea, se mostró “esperanzado” en que la presentación de este recurso tenga un resultado positivo y confió en que “antes de que el Tribunal Constitucional se pronuncie, el nuevo Gobierno progresista de la Comunidad valenciana hará que no exista este copago”.

Puig también explicó que hace unos meses se encontró a la salida de un centro ocupacional con una persona cuyo hijo de 17 años y persona con discapacidad intelectual ya no podía regresar al centro ocupacional y tenía que volver a su casa. “Su drama era qué sería de su hijo cuando el muriese”, dijo.

“No podemos permitir que una sociedad avanzada, que según dice el ministro de Economía está en una situación de recuperación económica imparable, maltrate de esta forma a las personas con más dificultades”, concluyó.

Por su parte, el presidente del Cermi Comunidad Valenciana, Joan Planells, señaló que su entidad es políticamente neutral pero, matizó, “esto no quiere decir que tengamos que transigir con la indecencia”.

Así, explicó que el Cermi recurrió en primer lugar a la Defensora del Pueblo pero no obtuvo respuesta. “El trabajo que está haciendo el PSPV lo tendría que haber hecho la Defensora del Pueblo”, dijo.

Según aseguró Planells, con este recurso “queremos acabar con una legislatura que en Valencia ha sido muy dura para las personas con discapacidad mediante impagos y copagos”. “El Gobierno ha querido hacer un blindaje contra la discapacidad”, afirmó.

“No podemos permitir que la gente tenga que abandonar los centros por un copago incautatorio capaz de vulnerar cualquier ley, como la ley de la seguridad social o el código civil”, señaló, ya que, ”contra la discapacidad parece que todo vale”.

Finalmente, agradeció al PSOE su apoyo y lamentó las restricciones existentes en el acceso al Tribunal Constitucional, ya que hacen falta 50 diputados o senadores para presentar recurso. “Esto tiene que cambiar porque no puede ser tan difícil acceder al Constitucional cuando el ciudadano vea restringidos sus derechos”, finalizó.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2015
CDM/pai