Discapacidad. Alonso hace una llamada a las empresas para que valoren “el talento” de las personas con autismo
- En vísperas de su día mundial, el colectivo pide “oportunidades” para aportar “valor a la sociedad”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, hizo este lunes “un llamamiento” a empresarios y organizaciones para que reconozcan “el talento” de las personas con autismo, que, a su vez, demandaron “oportunidades” para “aportar valor” a una sociedad que ha de “eseforzarse” más en entender sus singularidades y forma de ser.
“No se puede dejar de lado el talento” que aportan las personas con autismo, afirmó Alonso en el acto institucional del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, celebrado hoy en Madrid con la presencia también de la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y del director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño.
En su intervención, el titular de Servicios Sociales envió un “mensaje de esperanza y apoyo a las familias” de personas con autismo, a quienes transnmitió previamente su “admiración” por el trabajo que desempeñan al lado de sus seres queridos.
Ellas, como las propias personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), dijo, permanecen en muchos casos todavía “en la sombra”, por lo que un día como hoy ha de servir “para que se haga la luz” y la sociedad las conozca, porque “lo que no se conoce no se comprende”. “Mientras las personas con autismo no estén integradas”, afirmó el ministro, “nuestra sociedad no estará completa”.
Y es que, en efecto, la integración laboral y en general en la sociedad es una de las demandas del movimiento de ciudadanos con autismo, que conmemora su día mundial el próximo jueves, 2 de abril, bajo el lema de ‘Autismo. Stop discriminación’, pero que celebró el acto institucional este lunes.
Según las últimas estimaciones europeas, uno de cada 150 niños nacidos vivos tiene algún Trastorno del Espectro del Autismo, una cifra muy superior a la de hace 40 años, cuando la prevalencia era de uno de cada 5.000.
En el mencionado acto, Miguel Ángel de Casas, presidente de Autismo España, reconoció que la inserción laboral de las personas con TEA es “deficiente”, ya que “hay muy poquitas” que trabajan, bien por carecer de las capacidades adecuadas para hacerlo sin apoyo, bien por las dificultades de interacción social propias del trastorno del autismo, que requiere también de apoyos para solventarlas.
LUCHA
Pero con esos apoyos y “la gran capacidad de esfuerzo, lucha y superación” que tienen los ciudadanos con autismo, es posible que se inserten en la sociedad y aporten “valor”, según aseguró Miguel Aulló, graduado en Psicología con TEA, que habló en el acto en nombre del colectivo.
Desde esta perspectiva, Aulló pidió a la sociedad “que se esfuerce” en conocer a las personas con autismo y que les conceda “oportunidades” para “aportar valor”, porque, aseguró, aunque tienen dificultades, pueden hacerlo.
Además de ese reconocimiento, las personas con autismo demandan este año en su manifiesto, leído en el acto por varias de ellas, mejoras en aspectos sanitarios, educativos, del empleo y del sostenimiento de los servicios para "desterrar todas las situaciones de discriminación" que sufren en España.
Entre las mejoras sanitarias que proponen figura la garantía de la detección precoz de los TEA y el acceso a un diagnóstico especializado de manera temprana, con independencia del lugar en el que resida la familia, así como una atención integral a la salud de las personas con autismo a lo largo de toda la vida.
En este sentido, de Casas dijo a los medios de comunicación que si bien se ha mejorado bastante la detección temprana del autismo con “avances interesantes” en los últimos años, España está “muy muy lejos de los países punteros a nivel internacional”, como Estados Unidos.
De esta forma, precisó, en España se están confirmando los diagnósticos de TEA en torno a los tres años o tres años y medio de edad del niño, mientras que en Estados Unidos hay casos donde ese diagnóstico se conoce ya al año del nacimiento.
Para acelerar este aspecto, “fundamental” en el abordaje de los trastornos del autismo, según de Casas, asociaciones y administraciones públicas trabajan en la elaboración de una Estrategia Nacional sobre el Autismo, que contenga, entre otros puntos, uno relacionado con la detección precoz de los TEA.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2015
IGA/gfm