Violencia género. Un 12,5% de las mujeres sufre malos tratos
- La "Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015" refleja que las mujeres jóvenes o con discapacidad son "más vulnerables"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un 12,5% de las mujeres de más de 16 años que viven en España ha sido maltratada por su pareja o expareja. Además, el 13 por ciento de las mujeres dice sentir miedo a sus parejas o exparejas a lo largo de su vida. Las mujeres jóvenes o con discapacidad son más vulnerables.
Estos son algunos de los datos de la 'Macroencuesta de Violencia contra la mujer 2015' presentados este lunes en Madrid por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández.
La encuesta también muestra que el 77,6% de las maltratadas consiguió abandonar la violencia, cinco puntos más que en 2011 (casi 72,5%). Una nueva pregunta incorporada a la macroencuesta refleja que el 67,4% de las encuenstadas rompieron su relación como consecuencia de los malos tratos.
Entre otras cuestiones, el estudio, realizado a través de entrevistas a más de 10.000 mujeres, habla de "violencia económica" entre la tipología de daños que sufren estas víctimas, pues se dan casos de mujeres a las que no se les permite tener dinero para gastos del hogar, tomar decisiones sobre la economía familiar o trabajar fuera de casa. En cifras, el 10,8% padeció este maltrato a lo largo de la vida y el 2,5% en el ultimo año.
Además de la económica, las preguntas han diferenciado, por recomendación de los organismos internacionales, otras violencias: el 25,4% de las mujeres ha padecido violencia psicológica o de control, frente al 21,9% de quienes sufrieron violencia emocional.
MÁS VULNERABLES
La macroencuesta concreta que las mujeres con alguna clase de discapacidad padecen la violencia más que el conjunto de la población femenina. Mientras las mujeres sin certificado de discapacidd que sufren malos tratos, o miedo de su pareja o expareja, representan el 15,1%, este número se eleva al 23,3% en el caso de las mujeres con el certificado que acredita que poseen una discapacidad superior al 33%.
Por ello, Alonso calificó de "cobarde" cuando la violencia contra las mujeres se ceba con los colectivos más vulnerables. Estos colectivos son también las chicas jóvenes, como mostraron estudios recientes impulsados desde Sanidad, que contemplaban el control de las mujeres jóvenes por parte de sus parejas y el ciberacoso.
De hecho, los datos presentados este lunes afirman que el 21,1% de las mujeres de entre 16 y 24 años que residen en España y que han tenido pareja, ha sufrido violencia de control en el último año; mientras que las mujeres de cualquier edad que han estado en esa situación en el mismo periodo es del 9,6%.
"Cuanto más vulnerable es una mujer, más en riesgo está de sufrir la violencia de género", dijo, subrayando la necesidad de centrar las políticas públicas en esas mujeres.
Aunque aprecia avances en la ruptura del silencio, el ministro reconoció que "no estamos al nivel donde deberíamos estar", pues son "pocas" las mujeres que deciden poner la denuncia. "Hemos de insistir mucho en arropar y fortalecer a las víctimas para que den el paso", insistió.
También recordó que "hay una prevalencia de la violencia que nos debe seguir preocupando", por lo que llamó a emprender "políticas públicas que funcionen". Por su parte, Blanca Hernández insistió en que "va en aumento" el porcentaje de mujeres que logran salir del maltrato, aunque hizo hincapié en los motivos para no romper el silencio, que son "no conceder importancia, el miedo y la vergüenza".
Asimismo, la delegada destacó que el 63% de las mujeres que han sufrido violencia y tenían hijos en el momento en el que se produjeron los episodios es del 63,6%.
LA MACROENCUESTA ANTERIOR
Los datos de la última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer se publicaron en diciembre de 2011, cuando el gobierno de Zapatero ultimaba el relevo en La Moncloa tras el éxito electoral de Rajoy.
Entonces, las estadísticas oficiales mostraban que casi 600.000 mujeres reconocían haber sufrido maltrato en ese año. La macroencuesta presentada por el gobierno de Rajoy no extrapola lo datos al conjunto de la población, pues, según dijo la delegada, se trata de un "avance" de datos.
Además, el trabajo de 2011 reflejaba que 840.000 menores estuvieron expuestos a la violencia de género y 517.000 niños sufrieron agresiones físicas directas dentro de un contexto de violencia de género.
En 2011, fecha de la última macroencuesta, murieron 61 mujeres por malos tratos, frente a las 54 fallecidas en 2014, la segunda mejor cifra de la década. En lo que va de año se contabilizan 6 víctimas mortales, más otros dos casos que están en estudio. Una decena de menores han quedado huérfanos en este 2015 por esta lacra, según datos del Ministerio de Sanidad.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2015
AHP/pai