Madrid. Los candidatos de Ahora Madrid coinciden en remunicipalizar los servicios externalizados y subir el IBI a los bancos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los tres principales candidatos de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, Mauricio Valiente y Pablo Carmona, coincidieron hoy en la necesidad de remunicipalizar los servicios públicos externalizados por el Ayuntamiento presidido por Ana Botella, y en subir el IBI a los bancos para que pongan en el mercado las viviendas que atesoran.
Así lo hicieron en un encuentro organizado por eldiario.es que reunió a los tres cabezas de lista con más posibilidades de ganar las primarias de Ahora Madrid, que se celebran desde mañana hasta el domingo. Además, Carmena anunció que si ella es alcaldesa no hará inauguraciones, que son “un circo” que demuestra, a su juicio, la separación entre la clase política y los ciudadanos.
Valiente, a su vez, apostó por “derrocar al PP y al bipartidismo” para acabar con la complicidad entre el poder político y una serie de empresas privadas, y por remunicipalizar los servicios públicos, porque “nos están estafando a diario” y dando unos servicios menos eficaces, en beneficio de las citadas empresas que “han robado” a los ciudadanos durante años y han salido ganando con la crisis. Para Valiente, desde un enfoque sindical, esto es un ejemplo palmario de lucha de clases.
Carmona incidió en este punto al denunciar que, pese a la supuesta vocación municipalista que proclaman PP y PSOE, es en las entidades locales donde se ha producido más saqueo. Por eso, propuso una auditoría de los contratos integrales para ver qué cláusulas, aunque blindadas para muchos años en beneficio de las constructoras adjudicatarias, son abusivas, como las de las hipotecas que antes todo el mundo acataba.
Aun compartiendo esta visión, Carmena alertó contra el peligro de aparecer como unos meros “fiscalizadores” que impiden el desarrollo y la actividad, y por eso abogó porque un Ayuntamiento gobernado por Ahora Madrid se ponga a dar servicios y ofrecer alternativas inmediatamente.
En este sentido, llamó a “establecer líneas de colaboración con los ciudadanos” y a motivar a los funcionarios, y expuso el caso concreto de que es intolerable que , cuando un juez decreta un desahucio que “a lo mejor es legitimo”, no haya una coordinación institucional para ofrecerle una alternativa habitacional.
CONSULTAS VINCULANTES
Valiente y Carmona coincidieron en defender los referendos o consultas vinculantes a los ciudadanos sobre temas concretos, y éste último lo presentó como una forma de “gobernar obedeciendo” que servirá además para hacer de oposición a un eventual Gobierno municipal de Ahora Madrid en el que, aunque haya cuatro candidaturas distintas, todas sean tranversales y estén de acuerdo en lo fundamental.
Valiente apostilló que Ahora Madrid no pretende sustituir al tejido social, sino que es fundamental que éste se mantenga y fortalezca aun si el partido instrumental de Podemos, Ganemos y él mismo una vez escindido de IU gana las elecciones.
Carmena quiso extender esta participación de los colectivos a las personas individuales que no pertenecen a ninguno, y lo presentó como una forma de mejorar la felicidad de las personas, después de una Transición que no falló pero terminó dando lugar a un agotamiento de ideas y una separación entre la clase política y los ciudadanos.
Preguntados por la medida fundamental, Carmena señaló la lucha contra las bolsas de pobreza e implantar la evaluación por parte de los ciudadanos de las políticas aplicadas, recortando grasas y no recursos.
Valiente y Carmona apuntó a la auditoría de la deuda, que se lleva uno de cada cuatro euros del presupuesto (“maniatado” por ella, según el segundo), y cuestionar el pago de la misma en las condiciones en que se realiza ahora, porque de otra manera no se podrán mejorar los servicios municipales. A su vez, Carmona coincidió con Carmena en que la prioridad es la situación de emergencia social en que viven muchas personas.
Sobre los impuestos, Carmona defendió subir el IBI a las entidades financieras que no pongan en el mercado las viviendas que tienen acumuladas; Valiente reivindicó un IBI progresivo como complemento a la idea de su predecesor y un impuesto a las empresas generadoras de residuos, además de otro a los clubes de fútbol a partir de sus ingresos y debido a los ingentes recursos de Seguridad y Emergencias que obligan a movilizar.
Carmena quiso relacionar cualquier medida fiscal con el objetivo al que se destine , partiendo de que se puede gestionar con poco dinero, aunque coincidió con sus compañeros en subir el IBI a los bancos. El cuarto candidato a la Alcaldía, Álvaro Sánchez Serrano, que llegó al final del debate, apuntó a la necesidad de contar con personas expertas que permitan gestionar con eficiencia y pocos recursos.
TURISMO Y EMPLEO
En materia de turismo, Carmena subrayó la conveniencia de que el turismo favorezca a todos los madrileños, también de los barrios, iluminando edificios ilustres de éstos más allá de los del eje Prado-Recoletos. Sánchez Serrano abogó por incluir iniciativas como el café de comercio justo entre las ofertas a los turistas, cambiando el enfoque “relaxing café con leche”.
En materia de empleo, este último candidato defendió la economía social como factor de creación de puestos de trabajo. Carmona propuso hacer del Ayuntamiento un motor de empleo estable, para favorecer la economía de menor escala y mayor cercanía; todo lo contrario de la subcontratación que encarnan la externalización de servicios públicos y el “caramelo envenenado” de más especulaciones que esconden macroproyectos como el del entorno del Calderón, el de Castellana norte y el de Campamento.
Valiente alertó en este sentido de que, como Franco, el Gobierno del PP quiere dejarlo todo “atado y bien atado” con macroproyectos a muchos años vista, y apostó por las empresas públicas para crear empleo.
Carmena puso el acento en el pequeño comercio y en los precios de los alquileres a los que tiene que hacer frente, y defendió que el Ayuntamiento subvencione el emprendimiento social y que la Agencia Municipal de Empleo no gaste dinero en cursos que no valen para nada delegue el fomento de búsqueda de trabajo en entidades privadas que cobran por ello.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2015
KRT/gja