El Congreso rechaza una iniciativa que reclamaba aumentar las ayudas a la comunidad gitana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados rechazó hoy una proposición no de ley del PSOE que instaba al Gobierno a que, en coordinación con las comunidades autónomas, adopte medidas de apoyo a la comunidad gitana para atenuar la “grave situación” que atraviesa este colectivo con motivo de la “crisis económica”.
El PP presentó una enmienda al texto registrado por el Grupo Socialista que no aceptó el PSOE, por lo que la iniciativa fue rechazada con 23 votos en contra y 17 a favor.
La diputada socialista Lucila Corral aseguró que el Plan Desarrollo Gitano en 2011 contaba con un millón de euros, mientras que en 2015 este plan tiene un fondo de 412.000 euros, lo que supone “un recorte del 61 por ciento en un momento de crisis económica y recortes de políticas sociales”.
Corral apostó por dotar de contenidos y financiación a la ‘Estrategia para la inclusión de la población gitana en España 2012-2020’ para que pueda alcanzar sus objetivos.
Asimismo, abogó por aprobar, en coordinación con las comunidades autónomas y con la participación de los colectivos de defensa de la infancia, un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social de la infancia, con medidas concretas y eficaces y dotación económica suficiente, que incluya entre sus objetivos la mejora de la situación de la infancia gitana.
Entre las medidas, defendió el apoyo educativo para niños y jóvenes gitanos y otros grupos en situación de dificultad y políticas de fomento del empleo con recursos suficientes para lograr la empleabilidad no solo de las personas más empleables, sino también de aquellas con mayores dificultades de acceder al mercado laboral.
Por último, Corral pidió al Gobierno medidas que garanticen el acceso de todos a una vivienda digna, así como la erradicación de las situaciones de infravivienda, hacinamiento y chabolismo.
ENMIENDA DEL PP
Por su parte, la diputada del PP Silvia Heredia anunció que los populares habían presentado una enmienda a la proposición no de ley del PSOE para intentar alcanzar un acuerdo en esta materia.
Heredia aseguró que la comunidad gitana supone una “prioridad” para el PP con “más de 100 programas”. En este sentido, señaló que el Gobierno mantiene reuniones con el Secretariado Gitano para conocer su trabajo y necesidades y criticó que “una de las principales preocupación es el millón de euros que la Junta de Andalucía debe a este colectivo”. La diputada popular pidió al PSOE que respaldara la enmienda del PP y destacó que “el objetivo final es estar unidos, para darle a los gitanos el lugar que se merecen en la sociedad española”.
Carles Campuzano, de CiU, anunció que su partido apoyaba la iniciativa socialista porque “la realidad de los números refleja que la política de recortes del Gobierno ha afectado a las políticas de la Generalitat hacia este colectivo”.
A este respecto, criticó que en 2014 Cataluña recibió del Ejecutivo 5.000 euros para medidas de apoyo a la comunidad gitana, mientras que en 2010 la cifra ascendió a 35.000 euros. “El recorte ha sido evidente”, subrayó.
Por último, el diputado de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares también se mostró favorable a la propuesta del PSOE y apostó por aumentar la dotación de las ayudas a la comunidad gitana.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2015
BCR/gja