El Congreso aprueba hoy las leyes contra contra la corrupción, el yihadismo y la inseguridad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados aprobará este jueves, de forma definitiva y tras su paso por el Senado, dos de los grandes paquetes normativos de la legislatura: el de regeneración democrática y el de seguridad y justicia.
Estos dos grupos de reformas legales están formados por un total de cinco leyes, que entrarán en vigor, una vez que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en los próximos días.
Fuentes gubernamentales explicaron a Servimedia que se trata de "los dos paquetes normativos de carácter político más importantes de toda la legislatura" y que verán la luez en una legislatura protagonizada por las reformas económicas. "Estos cinco proyectos legislativos debe ser puestas en valor, ya que conforman un programa político de enorme valor", apuntan desde el Ejecutivo.
En este sentido, el Pleno de la Cámara Baja debatirá y aprobará, por un lado, la modificación del Código Penal y la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que actualiza la vigente, que data de 1992.
Además, se enviará al BOE la modificación penal en materia de delitos de terrorismo, que pactaron PP y PSOE. Esta reforma es consecuencia del Pacto Antiyihadista suscrito por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA
Por lo que se refiere al paquete de regeneración democrática, que Rajoy defendió en la Cámara Baja el pasado 27 de noviembre, se aprobará la ley control de la actividad económico-financiera sobre financiación de los partidos políticos y la ley del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.
El Congreso aprobará esta noma en la semana en que el juez Pablo Ruz ha considerado probado que el PP tuvo una 'caja B' durante casi dos décadas. Además, la juez Mercedes Alaya ha ordenado nuevas detenciones por el 'caso de los ERE' en Andalucía del dinero.
La reforma sobre la financiación de los partidos fue aprobada en el Senado el pasado 13 de marzo con el apoyo del PP, CiU y PNV y la abstención del PSOE, IU y la Entesa. Una de las enmiendas introducidas en la Cámara Alta permitirá a los partidos saber antes de los comicios electorales su límite de gasto.
En total se presentaron dos vetos y 141 enmiendas en comisión a la ley que prohibirá las donaciones de empresas y las donaciones anónimas y fijará en 50.000 euros, frente a los 100.000 actuales, la donación máxima de las personas físicas.
PATRIMONIO DE ALTO CARGOS
A su vez, la ley orgánica del ejercicio del alto cargo, que se enfrentó a cuatro vetos y 92 enmiendas en la Cámara Alta, salió de esta institución parlamentaria después de incluir cinco enmiendas del Grupo Popular y tras recibir el apoyo de Grupo Mixto (CC, FORO y UPN) y han votado en contra el PSOE, IU y la Entesa (PSC e ICV).
El texto fija dos años de plazo para que los exmiembros del Gobierno puedan incorporarse a los consejos de administración de las empresas y compromete la elaboración de informes sobre la situación patrimonial de los altos cargos en un plazo de tres meses desde su cese, con el fin de detectar indicios de enriquecimiento injustificado.
SEGURIDAD Y JUSTICIA
En cuanto a las leyes referidas a seguridad y justicia, el Congreso dará este jueves el visto bueno a tres reformas significativas impulsadas por el Ejecutivo de Rajoy. En concreto, se trata de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que modifica la vigente de 1992; la reforma del Código Penal; y las modificaciones legales, pactadas por PP y PSOE, para hacer frente a la amenaza yihadista.
En cuanto a la normativa de Seguridad Ciudadana, el texto que hoy vuelve a la Cámara Baja para su aprobación definitiva incorpora las faltas que se eliminan del Código Penal; actualiza diversas infracciones; y da amparo al llamado ‘rechazo en frontera’ o ‘devoluciones en caliente’ en lugares como Ceuta y Melilla.
También castigaba la “perturbación grave de la seguridad ciudadana” frente a las Cortes o a los Parlamentos autonómicos. Esta cuestión y otros elementos llevaron a la oposición a tildar de ‘ley mordaza’ esta reforma, algo que ha sido negado insistentemente por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE
Este texto legal, tras su paso por el Senado, ha incorporado pocas novedades, ya que fue aprobado únicamente con los votos del PP. En este sentido, entre los cambios introducidos en la Cámara Alta está que el artículo referido a las ‘devoluciones en caliente’ alude al respeto expreso a los derechos humanos.
Por lo que se refiere a la modificación del Código Penal, la mayoría que forman los senadores populares no han introducido apenas cambios, por lo que el texto que este jueves votan los diputados incluye todo el grueso de lo planteado por el Gobierno. Así, se introduce la prisión permanente revisable; se endurece el castigo contra el maltrato a mujeres y las agresiones a menores; al tiempo que se incorpora aspectos como el decomiso ampliado para combatir mejor la corrupción.
En cuanto a la reforma legal para combatir mejor la amenaza del terrorismo yihadista, esta modificación vuelve al Congreso sin apenas cambios, ya que fue pactada por PP y PSOE. Ambas formaciones acordaron incluir en la normativa española el ‘adoctrinamiento pasivo’ de terroristas o la figura de los llamados ‘lobos solitarios’, referida a los islamistas que deciden atentar sin tener conexión directa con un grupo terrorista.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2015
IRG/NBC/MML/gja