El Ejército asegura que actuó con “diligencia” y “ecuanimidad” en el caso de la comandante Zaida Cantera

MADRID
SERVIMEDIA

El Ejército de Tierra asegura que actuó con “diligencia” para averiguar la verdad y actuar con “ecuanimidad” con motivo de la demanda que presentó la comandante Zaida Cantera tras denunciar ser víctima de acoso sexual y laboral.

Según detalla un informe colgado en la intranet del Ejército de Tierra, de manera que todos los militares pueden acceder a él, y al que ha tenido acceso Servimedia, considera que actuó con diligencia frente a todo el personal a sus órdenes, “ya fuese la comandante Zaida Cantera y los militares que se vieron citados por ella”.

El informe subraya que “lo relacionado con los hechos que dieron como resultado la condena por dos delitos de abuso de autoridad es caso juzgado”; los hechos a que se refiere Cantera durante su destino en Sevilla fueron investigados por oficiales del Cuerpo Jurídico Militar “declarándose que no existía delito ni falta y no siendo impugnada la resolución por la entonces capitán”.

También se concluye que los hechos a que se refiere durante el curso de ascenso a comandante “fueron analizados en sede judicial y resueltos sin encontrar delito o falta alguna. Un teniente coronel permanece imputado al haber sido señalado por la entonces capitán como autor de la manipulación del impreso de permiso”.

La actuación del Jefe del Estado Mayor del Ejército (jeme), general Jaime Domínguez-Buj, en este caso, y en todos los casos, ha sido, en todo momento, la de “averiguar con diligencia la verdad y actuar con ecuanimidad frente a todo el personal a sus órdenes, ya fuese la comandante Cantera y los militares que se vieron citados por ella”, añade el documento.

ACOSO SEXUAL

El informe describe que Cantera se encontraba destinada desde el 27 de septiembre de 2006 en el RT-21 en Marines (Valencia), en vacante de capitán sin exigencia de título. El día 29 de junio de 2010 la entonces capitán presenta una denuncia ante el Juzgado Togado Militar Central número 2 por unos hechos producidos entre abril de 2008 y junio de 2009 en los que involucra al entonces teniente coronel Lezcano-Mújica.

Como consecuencia de dicha denuncia, el Tribunal Militar Central dicta sentencia el día 8 de marzo de 2012, condenando al citado teniente coronel, “ya ascendido a coronel en julio de 2011 y en situación de suspenso de funciones desde enero de 2012”, a dos años y 10 meses de prisión por dos delitos: “Uno de abuso de autoridad en su modalidad de trato degradante a un subordinado (artículo 106 del Código Penal Militar) y uno de abuso de autoridad en su modalidad de maltrato de obra a subordinado (artículo 104 del Código Penal Militar)” y le impone también una indemnización monetaria.

ACOSO LABORAL

Tras su incorporación al Rewe 32 de Dos Hermanas (Sevilla) la entonces capitán Cantera desarrolla sus tareas con normalidad hasta que, “como consecuencia de la solicitud del permiso de verano de 2012, la comandante jefe de su unidad le deniega las fechas propuestas, por razones del servicio debidamente justificadas”.

El día 9 de septiembre de 2012 la capitana cursa partes contra tres superiores jerárquicos (el coronel, un teniente coronel y una comandante) por diferentes motivos (no concesión del señalado permiso, prohibición de hacer declaraciones de uniforme, control de bajas médicas y evaluación extraordinaria).

Ante tal situación, el jeme, el día 12 de septiembre de 2012, ordena la incoación de una información previa como consecuencia de los partes anteriormente mencionados. Durante dos meses, dos oficiales del Cuerpo Jurídico Militar (un teniente coronel y una capitán), destinados en la Asesoría Jurídica del Cuartel General del Ejército, investigan los hechos. Sus pesquisas terminaron el día 14 de noviembre de 2012, proponiendo “el archivo de los partes”, lo que el jefe del Ejército determina el día 16 de noviembre de ese mismo año, “por no constituir los hechos denunciados infracción disciplinaria alguna. Contra dicha resolución no interpone la capitana recurso alguno”.

ASCENSO A COMANDANTE

La capitana fue convocada para realizar el curso de ascenso a comandante, siéndole asignada, “de oficio”, la primera tanda cuya Fase de Presente tuvo lugar entre los días 28 de agosto y 20 de diciembre de 2012.

El día 29 de agosto de 2012, “por resolución de la subsecretaria, por delegación del Ministro de Defensa”, es destinada, “con carácter voluntario”, al Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) a una vacante de libre designación. El día 30 de octubre de ese año causa baja en el curso, “de acuerdo con la convocatoria del mismo, por falta de asistencias”. Finalmente, entre septiembre y diciembre de 2013 realizó el curso de ascenso y asciendo a comandante con su promoción.

En relación con el primer curso se le deniegan cuatro peticiones por parte de la Dirección de Enseñanza. La primera de ellas de ellas fue la de “Anulación de la resolución de la convocatoria del curso por incluir en ella a capitanes integrados procedentes de la antigua Escala de Oficiales o, en caso contrario, dar de baja en el curso a los citados oficiales por considerar que no debían hacerlo en las mismas condiciones que los de su escala”; la segunda (“Realizar la prueba de los conocimientos adquiridos en la Fase a Distancia, en las fechas reservadas sólo para el personal implicado en Operaciones en el exterior”) es denegada por “no contemplar la convocatoria esta posibilidad”; la tercera de las peticiones (“Cambio de tanda, de la primera a la segunda”) se desestima porque “no está contemplada en la convocatoria”; y la cuarta (“Solicitud de que quedase sin efecto su baja en el curso”) se deniega porque “según la convocatoria, debía causar baja al haber superado el porcentaje establecido (15%) de faltas de asistencia a clase de los días lectivos de la Fase de Presente”.

Con motivo de una de sus peticiones, la del cambio de tanda, Cantera adjuntó el impreso de solicitud de un permiso en el que se aprecia “una posible manipulación de las fechas y firmas. Por si pudiera ser constitutivo de falta o delito, esto se pone en conocimiento del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (jemad), por estar destinada ya en el EMAD, bajo su jurisdicción”.

Debido a estas denegaciones, Cantera interpuso, ante el Juzgado Togado Central número 2, una querella contra un general, dos coroneles y un teniente coronel por “hechos acaecidos durante el curso” (relacionados con su petición de cambio de tanda y su baja en el curso, además de por alteración de su petición de permiso y por firma sucesiva de la misma persona).

El día 1 de julio de 2014 el juzgado dicta “la formal desimputación de todos ellos”, excepto del teniente coronel al que la capitana acusa de ser él quien alteró el impreso de petición de permiso. El día 9 de julio de 2014, la capitana interpuso recurso contra dicho auto ante el Tribunal Militar Central, que lo desestima el día 18 de julio de ese año.

MANIPULACIÓN DE IMPRESO

Debido a la presentación de la presentación por parte de Cantera de un “impreso de solicitud de un permiso en el que se aprecia “una posible manipulación de las fechas y firmas”, el Juzgado Togado Territorial número 11 abre diligencias previas a la ya comandante. El día 10 de marzo de 2014, dicho juzgado emite auto de terminación y archivo “sin declaración de responsabilidad penal alguna”. El jemad decretó “la terminación del subsecuente expediente disciplinario contra la capitán Cantera”.

REUNIÓN CON LOZANO

“A la vista de las numerosas inexactitudes que reflejaba la figura de control parlamentario formulada por el Grupo Parlamentario de UPyD a instancia de su diputada doña Irene Lozano Domingo (Boletín Oficial de las Cortes Generales de 12 de febrero de 2014), el Jeme llamó a dicha diputada para reunirse y enseñarle la documentación susceptible de ser mostrada”.

Dichos encuentros tuvieron lugar, según el informe, en el Cuartel General del Ejército el día 16 de abril de 2014, entre las 12.00 horas y las 14.00 horas y, “aportando nueva documentación”, el día 27 de mayo entre las 08.30 horas y las 10.30 horas.

De dicha documentación se concluye, según el informe, que “sí se habían investigado, en profundidad, las denuncias de la entonces capitán sobre sus mandos en el Rewe 32, y además el proceso se había iniciado solo tres días después de recibirse sus partes”.

RIFIRRAFE PARLAMENTARIO

El pasado día 11 de marzo Lozano y el ministro de Defensa, Pedro Morenés mantuvieron un agrio rifirrafe parlamentario como consecuencia del ‘caso Zaida Cantera’, que ha cobrado actualidad por la publicación de un libro y la emisión de un programa en televisión en el que la comandante da la cara, en la que éste acuso a la diputada de “bajeza moral”, al tiempo que le pidió que retire las “injurias, insidias y calumnias” vertidas durante tres años.

Cantera fue recibida por el director de Gabinete del ministro de Defensa Almirante Javier Pery en noviembre de 2013, la reunión fue solicitada por la propia comandante y se celebró el 6 de noviembre de 2013 en la sede del Ministerio de Defensa.

Durante más de hora y media, la comandante expuso al almirante su situación en el Ejército de Tierra después de la denuncia y, posterior condena, a un superior por acoso sexual. La comandante agradeció la atención y el trato recibido por parte del director de gabinete de Morenés.

A tenor de la polémica generada alrededor del ascenso a coronel del teniente coronel Lezcano-Mújica, Morenés reconoció en los pasillos del Congreso que los ascensos no dependen de los ministros, sino de los ejércitos, exonerando de responsabilidad tanto a la anterior titular de Defensa, Carme Chacón, como a él mismo.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2015
MST/MML/gja