Más de 50 países esperan la llegada de las aves migratorias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Escolares y profesores de 54 países esperan el regreso de las aves migratorias a Europa después de pasar el invierno en África, un fenómeno que se produce con la primavera y que BirdLife International (SEO/BirdLife en España) ayuda a seguir a través del proyecto ‘Spring Alive’.
SEO/BirdLife señaló este lunes que, con la primavera, los ecosistemas comienzan a producir los recursos necesarios para cubrir las necesidades de estas aves, ya que es la época del deshielo de la nieve, los animales empiezan a despertar de su hibernación y los árboles se llenan de hojas y flores, a la vez que eclosionan los huevos de los insectos. Millones de aves vuelan enormes distancias cada año para alimentar y criar a sus pollos en Europa.
‘Spring Alive’ une a personas de 54 países, la mayoría de Europa, pero también de África y de Asia, para registrar los avistamientos de las primeras golondrinas, cigüeñas, cucos, vencejos y abejarucos en su web (‘www.springalive.net’).
Esta web registró el año pasado un récord de 3,9 millones de avistamientos, en los que participaron más de 73.000 niños y cerca de 1.500 profesores de 731 escuelas, e incluye juegos y mapas de migración construidos a partir de los datos que se van introduciendo.
SEO/BirdLife propone este año que niños y adultos conviertan el jardín o el balcón de casa en un espacio agradable para facilitar la estancia a las aves viajeras mediante la colocación de cajas nido específicas.
“No hay que olvidar que las aves migratorias se enfrentan a grandes amenazas como el cambio climático, la sequía, cambios en los sistemas de producción agrícola, caza furtiva, etc. Con la colaboración y apoyo de los más pequeños podremos asegurar un futuro certero para estas espectaculares aves”, añadió.
Para colaborar en el proyecto, se puede visitar el calendario de eventos en la web de ‘Spring Alive’; salir a la calle, tomar fotos de las especies del programa y compartirlas en Facebook (‘www.facebook.com/springaliveforbirds’); participar en el concurso de dibujo ‘Un jardín perfecto’ a través de ‘www.springalive.net/world/contest’, que pone en juego premios como unos prismáticos, un reloj de pared de la cigüeña blanca o un libro de aves, y registrar las observaciones de golondrinas, cigüeñas, cucos, vencejos y abejarucos en la web.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2015
MGR/gja