Madrid. El Año Nuevo Chino y el carnaval engalanarán hoy la capital
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los desfiles del Año Nuevo Chino, dedicado esta vez al tigre, y del Carnaval coincidirán hoy por primera vez en el mismo día, con lo que vestirán a Madrid de fiesta durante toda la jornada con dos de los espectáculos más populosos que se celebran en la capital.
Atendiendo al calendario lunar, la comunidad china acostumbra a dar la bienvenida a un nuevo año con la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno. Esta vez, el Año Nuevo Chino o fiesta de la primavera se dedica al tigre y comienza mañana, 14 de febrero, si bien la comunidad china celebrará su tradicional desfile por Madrid un día antes y pondrá el broche de oro el 27 de febrero con la Fiesta de los Faroles.
Según el director del Centro Casa Asia-Madrid, Fernando Delage, las actividades del Año Nuevo Chino harán que Madrid se sitúe a la altura de otras ciudades europeas, como Londres (Reino Unido) o París.
Según explicó el presidente de honor de la Asociación de Chinos en España, Xun Songhua, el Año Nuevo arrancará esta mañana con un gran desfile, que empezará en la Puerta del Sol y concluirá en la plaza de Oriente, en tanto que el carnaval tendrá lugar por la tarde.
El desfile contará con la participación de unos 1.000 ciudadanos chinos y se prevé que asistan más de 50.000 personas interesadas en la cultura de este país.
La marcha contará con 28 equipos, que se agruparán en cuatro áreas temáticas: buenos deseos para el Año del Tigre, diversidad cultural, la Exposición Universal de Shanghai 2010 y la integración de la comunidad china.
Posteriormente, un total de 40 casetas representarán la cultura china en una feria tradicional que será inaugurada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Los actos para festejar el Año Nuevo Chino concluirán el 27 de febrero, con la tradicional Fiesta de los Faroles, que tendrá lugar en el Museo Nacional de Antropología.
El cónsul de China en España, Tang Sheng, opina que este tipo de festejos ayudan "a mejorar la imagen de la comunidad china en España, a la unir a los pueblos y a la diversificación de las culturas".
Además, este año se celebra el 25 aniversario del hermanamiento entre Madrid y Pekín y el desfile contará con una representación de la capital española, la única ciudad latinoamericana con pabellón propio en la Exposición Universal de Shanghai 2010.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2010
MGR/caa