El 90% de la población sin agua potable vive en zonas rurales, según Unicef
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 90% de la población sin acceso a agua potable adecuada vive en zonas rurales, según informó Unicef a través de un comunicado, en el que denunció que 748 millones de personas carecen de este acceso, especialmente en Mozambique, Papúa Nueva Guinea y República Democrática del Congo.
Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el próximo domingo 22 de marzo, la ONG manifestó que el acceso al agua potable fue uno de los mayores logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuya meta de reducir a la mitad el porcentaje de población sin acceso se alcanzó cinco años antes de vencer el plazo, fijado para 2015.
“Desde 1990, la historia del acceso a agua potable ha estado marcada por enormes avances, pese a circunstancias adversas en extremo difíciles”, comentó el jefe de los programas mundiales de agua, saneamiento e higiene de Unicef, Sanjay Wijesekera, quien añadió que aún queda mucho por hacer.
Cerca de 2,3 millones de personas accedieron a fuentes de agua potable mejoradas desde 1990. Sin embargo, actualmente hay tres países donde más de la mitad de la población adolece de falta de agua apta para el consumo, concretamente Mozambique, Papúa Nueva Guinea y República Democrática del Congo.
Unicef denunció que la falta de agua potable puede tener consecuencias trágicas para los niños, e hizo referencia a que cerca de 1.000 menores mueren todos los días a causa de enfermedades diarreicas asociadas con agua contaminada, saneamiento deficiente o malas prácticas de higiene.
Por otro lado, la ONG reseñó que pese a que el acceso a agua potable en África subsahariana se incrementó a razón de 50.000 personas diarias desde el año 2000, actualmente en esta región 325 millones de personas carecen de acceso a agua apta para el consumo, y la mayoría de los países del territorio no está en camino de conseguir la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Otra región sobre la que pone el acento Unicef es Oceanía, donde apenas se registraron avances desde el año 1990. “Un alto número de personas no dispone de agua potable en China, 112 millones, y en la India, 92 millones”, denunció la entidad.
A este respecto, y en colaboración con gobiernos y aliados, Unicef impulsa el desarrollo de métodos innovadores que permitan avanzar en este ámbito, como en Bangladesh, donde la entidad utilizó un nuevo método para captar agua de lluvia y bombearla a acuíferos, con el que ofreció seguridad en el suministro de agua a aproximadamente un millón de personas.
Asimismo, en República Democrática del Congo, gracias al modelo de ‘aldeas saludables’, la entidad logró que más de medio millón de personas obtuviesen acceso a fuentes de agua potable y servicios de saneamiento mejoradas en sus comunidades en 2014, y 229 escuelas fueron dotadas de instalaciones de agua, saneamiento e higiene.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2015
ACG/caa