C. Valenciana. La Generalitat pide al Gobierno la titularidad de las Salinas de Torrevieja

MADRID/VALENCIA
SERVIMEDIA

El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, pidió este martes al Gobierno central que traspase a la Generalitat la titularidad de las Salinas de Torrevieja, cuya propiedad corresponde actualmente al Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Patrimonio del Estado.

Cotino, que hizo estas declaraciones durante su visita al Parc Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, con motivo de la celebración del “Día Mundial de los Humedales”, explicó que el sistema salinero de Torrevieja, integrado en el Parc Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, genera al estado anualmente unos ingresos de cerca de tres millones de euros, por el arrendamiento de la gestión y la explotación a una empresa mercantil.

“De esta cantidad que ingresa el Gobierno Central no se reinvierte nada en el parque natural ni en el conjunto del territorio de la Comunitat Valenciana”, añadió el conseller.

“Por tanto", agregó, "ya que tenemos la competencias en materia ambiental y, más en concreto, en la gestión de los espacios protegidos, lo lógico es que el Estado nos transfiera la titularidad de las salinas”.

Si la Generalitat fuera titular de las Salinas de Torrevieja, indicó Cotino, “los ingresos se reinvertirían en la conservación y mejora del parque natural; de esta manera, la principal actividad económica de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, la explotación salinera, contribuiría directamente a la sostenibilidad de este espacio protegido”.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2010
LMB