Inditex ganó un 5% más en 2014, hasta 2.501 millones, tras elevar sus ventas un 8%

- Elevará el dividendo un 7,5% y anuncia un plan extraordinario de participación de sus empleados en el crecimiento de sus beneficios

MADRID
SERVIMEDIA

Inditex registró un beneficio neto de 2.501 millones de euros en su año fiscal 2014-2015 (del 1 de febrero de 2014 al 31 de enero de 2015), lo que supone un aumento del 5% respecto al ejercicio anterior, tras elevar sus ventas un 8%, según informó este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas del grupo se situaron en 18.117 millones de euros, un 8% más, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 4.103 millones de euros, un 5% superior. Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) se elevó un 4%, hasta los 3.198 millones.

El incremento de las ventas a tipo de cambio constante fue del 11% y las ventas en superficie comparable se incrementaron un 5%, sobre el 3% del ejercicio anterior. La compañía gallega consigue estos datos tras aumentar su superficie de venta un 10% el pasado ejercicio, hasta los 3,78 millones de metros cuadrados. Las aperturas netas en 2014 se situaron en 343, con aperturas en 54 mercados, alcanzando así un total de 6.683 tiendas en 88 mercados.

Al cierre del ejercicio la plantilla del grupo estaba integrada por 137.054 empleados, un 6,8% más que el año anterior.

DIVIDENDO Y PLAN DE PARTICIPACIÓN EN BENEFICIOS

El Consejo de Administación del grupo propondrá a la Junta General de Accionistas incrementar el dividendo en un 7,5%, hasta un total de 0,52 euros por acción.

Además, en atención al desarrollo el grupo en los últimos años, Inditex ha acordado un plan extraordinario de participación de los empleados en el crecimiento de los beneficios de la empresa para el período 2015-2016. El plan está dirigido a todos los trabajadores de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales de todo el mundo con más de dos años de antigüedad.

Entre todos ellos, el grupo repartirá el 10% del incremento del beneficio neto atribuido a la dominante del grupo respecto al año anterior, hasta un máximo del 2% del beneficio total. Este colectivo agrupa a unas 70.000 personas en 54 mercados.

HASTA 420 NUEVAS APERTURAS

Inditex estima que en el ejercicio 2015 el espacio comercial crecerá en línea con los objetivos de largo plazo de la compañía, por lo que espera entre 420 y 480 aperturas brutas y la absorción de entre 80 y 100 unidades pequeñas en tiendas cercanas. Aproximadamente el 70% de dichas aperturas han sido aseguradas contractualmente, si bien en algunos casos “no es posible garantizar que la apertura se producirá dentro del ejercicio 2015”.

Igualmente, continúa la expansión global de su modelo integrado de tiendas y venta ‘online’, y para este ejercicio Zara estima lanzar la venta 'online' en Taiwán, Hong Kong y Macao.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2015
SMV/caa