Discapacidad. El Congreso rechaza reconocer la incapacidad permanente de los hijos antes del fallecimiento de sus padres

- A efectos de cobrar la pensión de orfandad

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Empleo y Seguridad Social rechazó hoy una proposición no de ley de UPyD en la que solicitaba el reconocimiento de la incapacidad permanente o gran invalidez de las personas con discapacidad "en cualquier momento de su vida" para poder percibir la pensión de orfandad.

Todos los grupos presentes aplaudieron esta iniciativa, incluido el Partido Popular, si bien anunció que votaría en contra de esta propuesta al entender que ese derecho ya está asegurado.

Así, en la votación en Comisión, la iniciativa obtuvo 23 votos en contra, mientras que 14 votaron a favor, por lo que quedó rechazada esta iniciativa.

El portavoz de UPyD en la Comisión de Empleo, Álvaro Anchuelo, explicó que la intención es que los padres puedan planificar el futuro de sus hijos con discapacidad, "así como agilizar las gestiones requeridas para su concesión una vez ellos falten".

No obstante, Anchuelo incidió en que, aunque el reconocimiento se haga en cualquier momento, la prestación no se producirá hasta el fallecimiento del progenitor.

El propio Anchuelo admitió que los avances tecnológicos pueden llevar a que determinadas incapacidades puedan ser reversibles y por ello propuso dos enmiendas.

En primer lugar, que tenga que ratificarse ese reconocimiento previo de incapacidad en el momento del fallecimiento por si hubiese cambiado la situación y, en segundo lugar, "instar al Gobierno a que valore la posiblidad" del reconocimiento en cualquier momento.

En su turno, la diputada del Partido Popular Concepción Bravo agradeció esta iniciativa y admitió "compartir el sentimiento y preocupación por esta situación".

"Nos parece un tema muy importante, muy sensible y hay que ponerse en la piel de los padres con un hijo incapacitado y somos sensibles ante esa situación de incertidumbre", destacó Bravo.

Bravo quiso dejar claro que con la legislación actual esa persona tendrá derecho a una pensión y que aceptar la propuesta de UPyD puede "volverse en contra generando inseguridad jurídica".

Según dijo la diputada popular, el avance de la ciencia puede hacer que la situación clínica de una persona cambie y esto "nos indica que es un tema que hay que estudiar con mucha profundidad para evitar posibles errores y problemas".

"Queremos transmitir tranquilidad a esos padres, confianza en nuestro sistema de Seguridad Social, porque todos somos conscientes de que es un sistema equilibrado, justo y soluidario, pero está claro que vamos a votar en contra", puntualizó.

El resto de grupos insistieron en la pertinencia de esta proposición de UPyD y recordaron que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) también apoya esta petición.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2015
GFM/MFM/gja