Legionarios españoles comienzan a adiestrar a una brigada del ejército iraquí
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Brigada 92 del ejército de Iraq, compuesta por 1.200 soldados, será entrenada por un equipo de adiestradores hispano-estadounidense, cuyo cometido será el de formar a los soldados iraquíes para que puedan combatir con garantías a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI), que controlan el norte del país mesopotámico.
Como ya adelantó Servimedia, el entrenamiento de la Brigada 92 correrá a cargo de equipos conjuntos hispano-estadounidenses, al frente de los cuales estará el teniente coronel Francisco Javier Bartolomé, destinado en la bandera del cuartel general de la Legión en Almería.
”Nosotros no somos los jefes de la Brigada 92. Ustedes son sus jefes. Podemos plantear el mejor plan de adiestramiento, pero sin el trabajo de todos no funcionará. Necesitamos su máxima implicación”, afirmó Bartolomé durante el acto en el que se formalizó el inicio del adiestramiento de la citada brigada en un acto en el que estuvo presente el general Mokhdat, a los altos mandos de la 16 División del ejército iraquí, el teniente coronel White, jefe del contingente estadounidense en Besmayah (lugar situado al sureste de Bagdad, donde se encuentra la base iraquí de adiestramiento militar), y el coronel Julio Salom, jefe del contingente español en Iraq.
La Brigada 92 recibirá durante las próximas siete semanas, con una de descanso insertadas entre ellas, entrenamiento en técnicas de combate en diferentes entornos, se le darán clases de conducción y mantenimiento de vehículos especiales (MRAP), tendrá instrucción de armas pesadas (morteros) y también se le impartirá un programa completo de enseñanzas que abarca desde los procedimientos contra IED a los primeros auxilios.
El equipo de adiestradores se articula en tres equipos de instructores de Infantería, un equipo de adiestradores de Artillería y otro de Logística. Además también hay otro equipo de adiestradores sobre Planeamiento de Operaciones. Los equipos de adiestradores de Infantería están integrados por americanos y españoles, el resto de los equipos está formado sólo por españoles.
PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA
España forma parte de la Coalición Internacional que se encarga de combatir a los terroristas del EI, con el objetivo principal de formar a las fuerzas armadas iraquíes.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, afirmó el pasado mes de enero que los militares españoles que participan en esta misión internacional en suelo iraquí “tienen la obligación de defenderse en caso de ataque”, aunque matizó que van a una “zona segura”.
El contingente español, que se encuentra al mando del coronel Julio Salom, está conformado por un grupo de 95 hombres del Mando de Operaciones Especiales que se encuentran en la zona del aeropuerto de Bagdad, mientras que 200 efectivos de la Legión pertenecientes a Viator (Almería) se encargan de adiestrar a una Brigada del Ejército de Iraq.
A ellos se les unen 11 efectivos en los Cuarteles Generales de la Fuerza Operativa Combinada Conjunta (CJTF) en Kuwait, y del Mando Componente Terrestre de la Fuerza de la Coalición en Irak (Cflcc-I JOC) y Fuerza Operativa Conjunta de apoyo a civiles (Csojtf), los dos en Bagdad.
Con un número máximo en torno a los 300 efectivos, el personal se integra en los cuarteles generales de la coalición, unidades de adiestramiento para una Brigada de las Fuerzas Armadas iraquíes y unidades de apoyo y protección de la fuerza.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2015
MST/gja