El 49% de los médicos ven “inviable” la continuidad del sistema público de salud por falta de financiación

- Según una encuesta de la OMC que dice que “el SNS se ha convertido en una ETT”

MADRID
SERVIMEDIA

El 49% de los facultativos que trabajan en España consideran “inviable a corto plazo” el mantenimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS), tal y como está concebido ahora, ya que lo ven “infrafinanciado”, según pone de manifiesto una encuesta realizada por la Organización Médica Colegial (OMC) a un total de 11.731 profesionales de todo el país.

La encuesta, presentada este jueves en Madrid, es la segunda oleada de otra realizada con anterioridad y dada a conocer en noviembre del año pasado, titulada ‘Estudio sobre la situación laboral de los médicos en España’.

La han llevado a cabo las ´Vocalías Nacionales de Médicos en Empleo Precario y de Formación y/o Postgrado de la OMC, mediante encuestas ‘online’ pasadas a los facultativos de todos los colegios profesionales excepto el de Barcelona, ciudad de la que se han obtenido datos, no obstante, a través de otras fuentes como las sindicales.

En función de este trabajo, dos tercios de los médicos encuestados consideran que el Sistema Nacional de Salud no cuenta con suficiente financiación para sostener los servicios y condiciones actuales (65,65%).

Entre las propuestas que ofrecen para mejorar esta situación, figuran las Unidades de Gestión Clínica (61,5%), el aumento de la financiación (58,4%) y el incremento del copago farmacéutico y la imposición del copago en la asistencia sanitaria de urgencias (26,9%).

Además, el 75,2% de los entrevistados opinan que las comunidades autónomas no garantizan por igual la equidad en el acceso y la calidad de los servicios a todos los ciudadanos y afirman que estas diferencias territoriales son más acusadas en la atención hospitalaria y en las prestaciones farmacéuticas.

“ETT”

El informe pone también de manifiesto que el 41,6% de los facultativos que trabajan en el SNS y no disponen de plaza en propiedad desarrollan su labor con contratos precarios.

De esta forma, explicó óscar Gorría, vocal de la Sección de Médicos en Empleo Precario y de Formación y/o Postgrado del colegio de facultativos de Navarra, el contrato mas prevalente en el SNS es el de corta duración, menor de seis meses, en un 33,5% de los casos, seguido del contrato de guardias, en un 15,2%.

Esto significa, declaró Gorría, que el Sistema Nacional de Salud “se ha convertido en la mayor empresa de trabajo temporal (ETT) en España”, donde el 46,8% de los médicos encuestados que realizan una actividad clínica en el SNS no disponen de una plaza en propiedad, como indicaba también la oleada anterior del estudio (46,7%).

Lo que sí aumenta en esta encuesta con respecto a la anterior es el porcentaje de médicos en desempleo que no están apuntados al paro, al pasar del 22,4% al 26,8% y que pone de manifiesto el incremento del desempleo sumergido.

Las especialidades con mayor índice de paro entre los encuestados son cirugía torácica (14,7%), hidrología (11,1%) y farmacología clínica (9,5%). Por el contrario, las de alergología (1%) y radiodiagnóstico y pediatría, ambas con un 1,1% se sitúan como las especialidades con menor índice de desempleo.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2015
IGA/gja