El Congreso rechaza debatir en la Cámara sobre las retribuciones de los altos cargos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este martes, con 134 votos a favor, 169 en contra y 5 abstenciones, la toma en consideración de una proposición de ley orgánica de UPyD sobre transparencia y racionalización del sistema retributivo de los miembros del Gobierno, de los altos cargos de la Administración General del Estado (AGE) y de los restantes cargos públicos electos.
El Grupo Parlamentario Popular defendió este martes que la prioridad del Gobierno es luchar contra la "grave" crisis económica, crear empleo y mantener el Estado de bienestar, "y no subirnos el sueldo ni a diputados, ni a senadores, ni al presidente, ni a los ministros".
Así lo trasladó el diputado del PP Pedro Gómez de la Serna en el Pleno del Congreso, donde dijo a UPyD que la iniciativa era contradictoria porque no se puede hablar de opacidad de los sueldos y reconocer en el mismo texto que esto surge del Portal de la Transparencia que lanzó el Ejecutivo el pasado 10 de diciembre.
"Comprendo que atizar a diputados y senadores tiene su efecto, pero es profundamente injusto. Un diputado español gana la tercera parte que un diputado italiano, la mitad de un francés, la mitad de un inglés, la mitad de un alemán y la mitad de un sueco", agregó.
Afirmó que esto es "arbitrismo puro", ya que para regenerar la política hay que regenerar también el lenguaje, y UPyD, a su parecer, lleva tres años "empeñado" en que esa es la "verdad política" y ahora hay quienes "les están echando de la pista electoral", en referencia al auge de partidos como Ciudadanos.
No obstante, el diputado del PP reconoció que existe un problema de "coherencia" entre las retribuciones de los altos cargos, pero para solucionar esto el Gobierno está tramitando el Estatuto del Alto Cargo en sede parlamentaria. "Nuestra prioridad es luchar contra la grave crisis económica, crear empleo y mantener el Estado de bienestar, y no subirnos el sueldo ni a los diputados, ni a senadores, ni al presidente, ni a los ministros", agregó.
Sin embargo, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, aseguró que no es normal que en el sistema de retribuciones actual el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentre en el puesto 264, y que haya 263 personas por delante que cobren más que él. "Por delante está el alcalde de Barcelona, el de Alcobendas... Esta es una cuestión que en algún momento tendremos que abordar", dijo la líder de la formación magenta.
TRANSPARENCIA DE LOS SALARIOS PÚBLICOS
A su juicio, hay un "empecinamiento" en la falta de transparencia y lamentó que los ciudadanos no tengan el control sobre la política, sobre sus políticos y sobre sus instituciones democráticas. "Se trata de un objetivo que estoy segura es compartido, de jerarquizar y hacer transparentes los salarios públicos", agregó.
La diputada socialista Mertixell Batet solicitó ir "más allá" de la iniciativa de UPyD y trabajar por un modelo de reforma de toda la Administración pública, ya que los cambios sociales y tecnológicos "motivan ese cambio". Dijo que no podemos caer en la ingenuidad de que todos los problemas se arreglan recortando o suprimiendo sueldos, y que la "cuestión medular" es comparar el sueldo que cobra un cargo público "en concepto del valor" que proporciona con su trabajo.
Por su parte, Montserrat Surroca, de CiU, también vio necesario este debate en sede parlamentaria, pero sin invadir las competencias de otras administraciones.
El diputado de La Izquierda Plural Joan Josep Nuet consideró que la falta de transparencia es uno de los elementos "clave" para que se puedan producir “abusos” en democracia. Los sobresueldos y las puertas giratorias, dijo, no han sido “controlados” por las leyes del PP, y apostó por crear una ley de altos cargos que “merezca” ese nombre.
Por último, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, dijo que el actual sistema de retribuciones es un "caos" y que es un tema "discutible" que hay que abordar en sede parlamentaria.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2015
LDS/gja