Ebro. El Gobierno de Aragón promete restituir el 100% de los daños de las inundaciones

MADRID/ZARAGOZA
SERVIMEDIA

El Gobierno de Aragón aprobó hoy un plan con bonificaciones fiscales para compensar los efectos de las inundaciones del río Ebro que complementarán las ayudas estatales hasta cubrir el cien por cien de los costes no cubiertos por los seguros.

El Ejecutivo celebró hoy un Consejo de Gobierno extraordinario para aprobar este plan, cuyos detalles y condiciones se concretarán en los próximos días en las sucesivas órdenes de convocatoria de ayudas que se publicarán en el Boletín Oficial de Aragón, para las que no se ha marcado un límite presupuestario.

Además de las ayudas, se ha aprobado un gasto de 1,2 millones de euros para la reparación urgente de las carreteras de la red autonómica afectadas por la riada, y un acuerdo para eliminar temporalmente las trabas ambientales que en la actualidad impiden una limpieza del cauce del río.

Las ayudas indemnizarán, en concreto, los daños o destrucciones de viviendas, vehículos, enseres domésticos, explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, y establecimientos turísticos, industriales, comerciales y mercantiles, y se hacen extensivas a las inundaciones que puedan producirse hasta el 31 de mayo.

Además, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales sufragará los gastos por la utilización de sus recursos a quienes tuvieron que abandonar su residencia habitual como consecuencia de las inundaciones hasta que puedan volver a su domicilio, con prioridad para las personas dependientes o con grado de discapacidad reconocido.

BENEFICIOS FISCALES

Por otra parte, las sociedades de garantía recíproca con domicilio fiscal y social en Aragón financiarán sin intereses a todas las pymes y autónomos que precisen la reconstrucción de instalaciones agrícolas, ganaderas, forestales, industriales o de cualquier actividad que hayan resultado dañadas por la riada, y se bonificarán al 100% todas las comisiones de apertura, de avales, de estudio y demás.

El Ejecutivo autónomo se hará cargo también de la cuota del IBI de este año de las viviendas particulares y fincas rústicas que hayan sufrido desperfectos, y las personas y empresas afectadas tendrán moratorias de un año en el pago de los créditos hipotecarios que hayan formalizado en los dos últimos años. Para ello, la comunidad autónoma formalizará los preceptivos convenios con entidades financieras.

Todas estas ayudas públicas estarán exentas de tributación en el tramo autonómico del IRPF, como ya lo están en el estatal, y se reducirá al 1% el impuesto de transmisiones patrimoniales de viviendas dañadas y al 0,4% el de vehículos destinados al reemplazo de otros dañados. Finalmente, se eximirá del pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a los inmuebles dañados por la riada extraordinaria.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2015
KRT/gja