Avite pide mejor atención para los españoles afectados por la talidomida

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite) afirmó este lunes que el Gobierno español está "lejos" de otros ejecutivos, como el británico o el canadiense, en la atención ofrecida a los pacientes afectados por la talidomida, por lo que pidió mejor asistencia para estos ciudadanos.

La talidomida es el medicamento dispensado a las embarazadas en los años 50 y 60 para combatir las náuseas propias de la gestación que provocó malformaciones en cientos de fetos.

La entidad recordó así en un comunicado que mientras los mandatarios de Reino Unido y Canadá mejoran los tratamientos de los ciudadanos víctimas de la talidomida, los afectados españoles "siguen esperando una respuesta por parte del Gobierno".

"El pasado viernes el ministro de Reino Unido, David Cameron, se reunió con los afectados de talidomida de su país, y el gobierno canadiense decidió conceder una nueva indemnización a estas víctimas. Concretamente, unos 98.000 dólares a cada sobreviviente, además de una inversión de 168 millones de dólares para una asistencia médica permanente", concretó Avite. "Mientras esto sucede en otros países", insistió, "los afectados de la talidomida españoles siguen esperando una respuesta por parte del Gobierno".

Por otra parte, la asociación afirmó que el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha declarado recientemente que "la Seguridad Social está buscando soluciones para los talidomídicos españoles", algo que, asegura, la misma Seguridad Social no ha podido confirmar a las víctimas. "¿Quien miente?", se pregunta Avite.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2015
IGA/caa