Izquierda Unida quiere destinar 4.650 millones a políticas de igualdad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, presentó este lunes una batería de medidas para garantizar la igualdad real entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, que someterá a debate y votación en el Congreso de los Diputados y que tendrían un coste de 4.650 millones de euros.
En rueda de prensa junto a la diputada Caridad García, presentó una proposición no de ley que aglutina las medidas tradicionalmente reclamadas por la coalición en esta materia y que, en todo caso, se incorporarán al programa para las elecciones generales. Argumentó que no es posible "llenarse las manos" hablando de igualdad y que después "el raquitismo florezca" en los presupuestos.
El coste del plan, proponen financiarlo incrementando la lucha contra el fraude y desarrollando una reforma fiscal progresiva. Esos 4.650 millones, aseguró Lara, equivalen al 6,8% del fraude anual estimado en España, y a menos del 1,8% del que se ha acumulado y que aún se podría recuperar porque no ha prescrito.
Con esas medidas pretenden, por ejemplo, garantizar igual salario para mujeres y hombres por el mismo trabajo; crear 30.000 empleos de profesores en cuatro años extendiendo la escolarización de niños de cero a tres años; contratar en ese sismo periodo de tiempo a 20.000 profesionales para desarrollar la Ley de Dependencia; subvencionar la reducción de jornada e incentivarla entre los hombres; crear ayudas al nacimiento o adopción de hijos proporcional a los ingresos de las familias; ampliar el permiso de paternidad a 16 semanas; aumentar la protección frente al despido por embarazo o parto; y establecer criterios de igualdad en la contratación pública.
Cayo Lara explicó, por otro lado, su oposición al decreto aprobado por el Gobierno y que el Congreso de los Diputados convalidará el próximo jueves, por entender que contiene medidas "oportunistas y electoralistas" en materia de segunda oportunidad para los ciudadanos mientras se mantiene recurrida ante el Tribunal Constitucional la ley que pretendía evitar los desahucios en Andalucía.
También se opone la coalición a la inclusión en ese decreto de la exención de cotizaciones para los primeros 500 euros de los nuevos contratos, porque la caja de la Seguridad Social "no está para tirar cohetes" y no se pueden aprobar ahorros a los empresarios mientras se "esquilma" la hucha con la que se pagan las pensiones y con nuevos contratos que apenas cotizan porque son precarios.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2015
CLC/gja