Madrid. La Comunidad aumenta un 23% la atención a personas dependientes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid ha incrementado la atención a las personas en situación de dependencia en un 23% en la presente legislatura, pasando de 72.969 personas en 2011 a 90.038 en 2014.
Así lo indicó este lunes el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, junto con la delegada del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Dolores Navarro, en la firma del convenio de colaboración entre la Comunidad y el Ayuntamiento.
Según explicó Fermosel, la Comunidad de Madrid destina 70 millones de euros a este convenio con el Ayuntamiento de la capital para la atención a las personas en situación de dependencia, con los que se financian íntegramente los servicios de atención residencial, atención diurna, Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia. Además, este convenio incluye actuaciones de prevención y atención a familias y menores que se encuentren en una situación de especial necesidad.
Por su parte, Navarro explicó que de estos 70 millones aportados por el Gobierno regional, 54 van destinados al Servicio de Ayuda a Domicilio, 11 millones a la atención residencial y diurna, cuatro millones al servicio de Teleasistencia y un millón a programas de atención social.
De hecho, según la Administración autonómica, la región madrileña se encuentra actualmente a la cabeza en servicios de dependencia prestados, cumpliendo lo que establece la Ley de Dependencia, que determina que deben primar los servicios sobre las prestaciones económicas. Madrid se encuentra 15 puntos por encima de la media del conjunto de España y por delante de comunidades autónomas como Cataluña (29 puntos menos) o Andalucía (12 puntos menos), añadió.
MÁS DE 98 MILLONES
Además de este convenio, el consejero recordó que la región va a suscribir otros 53 convenios con el resto de ayuntamientos y mancomunidades de la región, con una dotación de 28,4 millones de euros, lo que supondrá que en el presente ejercicio se van a destinar más de 98 millones de euros a los convenios con las entidades locales madrileñas para atender a las personas en situación de dependencia, independientemente del municipio en el que residan.
Por último, Fermosel destacó el “importante esfuerzo” presupuestario del Gobierno regional en dependencia, a la que se destina este año 92 millones de euros más que en 2014, para sumar un importe total de 1.082 millones. Ello permite el mantenimiento de una de las redes asistenciales más extensas de Europa, compuesta por 500 centros y 62.000 plazas.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2015
SBB/caa