Día Mujer. El ministro Alonso llama a los hombres a sumarse a la lucha contra la discriminación de las mujeres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, lanzó este viernes un mensaje “a todos los hombres a que se sumen de corazón” a la campaña ‘HeforShe’ de ONU Mujeres, que fomenta el compromiso contra toda forma de violencia y discriminación contra las mujeres.
Asimismo subrayó que las féminas tienen derecho "a que no se les quite protagonismo que merecen en todos los ámbitos sociales".
Alonso hizo estas declaraciones en el acto conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres celebrado este viernes en la sede de IBM en Madrid, compañía a la que considera “una referencia y un ejemplo” de cómo combinar “innovación e igualdad” en el ámbito laboral.
El ministro concretó que el objetivo del Día de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, se centra este año en la igualdad laboral y salarial. Por ello, recordó que aunque en lo que va de legislatura se ha avanzado, la realidad “no refleja lo que es la sociedad española”.
Como muestra, el número mujeres consejeras en empresas del Ibex, que aunque han pasado del 12 al 17% en lo que va de legislatura, “seguimos en un mundo de desigualdad y es lo que es necesario cambiar”, señaló.
Precisamente, la lucha contra la desigualdad laboral y salarial es el objetivo de un plan especial en el que están trabajando los ministerios de Sanidad y Empleo y que ya ha destinado 1,2 millones de euros de los fondos europeos destinados a eliminar esa brecha. Además, poco a poco, las mujeres van tomando más las riendas en el ámbito laboral, como refleja la creación de 2.753 empresas en 2014 por parte de mujeres gracias al Programa de Apoyo al Emprendimiento Femenino que impulsa el Ministerio junto a las Cámaras de Comercio.
CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD
Alonso recordó asimismo a las víctimas de la violencia de género y a aquellas que dedican dos horas más al día a cuidar de la familia que los hombres, por lo que hay que seguir trabajando para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad y para que la tasa de actividad femenina “se acerque” a la masculina.
Esto, en opinión del responsable de las políticas de igualdad, puede lograrse con el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, que incluye herramientas de autodiagnóstico para que las empresas detecten posibles desigualdades salariales y que se contraten mujeres en sectores de empleo tradicionalmente masculinos.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad justificó la elección visitar la multinacional para celebrar este acto central por ser una de las compañías con el distintivo Igualdad en la Empresa, así como por su compromiso de aumentar el número de mujeres en puestos de responsabilidad y sus políticas de igualdad pioneras.
En este sentido, la presidenta de la entidad, Marta Martínez, que acompañó al ministro en la visita a sus instalaciones, subrayó que la firma se adelantó 80 años en adoptar medidas para equiparar salarios entre los trabajadores, sin tener en cuenta su cultura, religión o sexo. Además, la empresa desarrolla iniciativas a nivel interno para fomentar la igualdad e, incluso, de divulgación entre las adolescentes de la importancia de acceder a profesiones técnicas, donde aún es difícil encontrar mujeres.
Según Martínez, todo ello está enfocado “para que la mujer tome la posición que tiene que tener en la sociedad”.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2015
AHP/gja