Día Mujer. Las cúpulas de los medios de comunicación no hacen hueco a las mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

La presencia femenina en los consejos de administración de los principales medios españoles es sólo de un 17% y la paridad está muy lejos de ser una característica entre sus directivos.

Son conclusiones de un informe que ha difundido la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este domingo.

La FAPE ha puesto la lupa sobre las webs corporativas de los principales medios españoles y del análisis de la composición de sus consejos de administración se desprende que en Prisa hay dos mujeres de 17 miembros, una de 14 miembros en Vocento, una de 13 en Mediaset, cuatro de 12 en la Agencia Efe y ninguna entre los diez consejeros de Unidad Editorial, aunque en este caso es una mujer, Ana Pereda, quien dirige su diario económico, 'Expansión'.

Es igualmente orientativo comprobar los nombres de los directores de los 15 periódicos en papel que ocupan los primeros puestos en el EGM (Encuesta General de Medios) de 2014, ya que todos, salvo el de Ángeles Rivero, al frente de ‘La Nueva España’, son masculinos.

La diferencia entre los porcentajes de hombres y mujeres que ocupan los puestos directivos es menor en los medios digitales; aumenta en los económicos y se dispara en los deportivos; mientras que sólo los considerados “para mujeres” cuentan con un staff mayoritariamente femenino.

Según la presidenta de la FAPE, Elsa González, se da la paradoja de que, pese a que en España más del 60% de los estudiantes en las facultades de Comunicación son mujeres, apenas el 20% de estas accede a puestos directivos de las empresas periodísticas. “Se han roto barreras, pero no el techo de cristal que mantiene, mayoritariamente, los cargos de máxima responsabilidad en manos masculinas”, ha afirmado en varias ocasiones.

No ocurre lo mismo con la presencia femenina en las asociaciones profesionales del sector, donde roza el 50% (de los 15.151 socios de FAPE, en la actualidad, 7.695 son hombres y 7.456, mujeres). Además, 16 de las 48 asociaciones federadas y 7 de las 17 vinculadas a la federación tienen una presidenta a la cabeza, lo que supone un 33 y un 41% del total, respectivamente.

La FAPE se suma a la recomendación del Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que insiste en la necesidad de animar a las profesionales de la información a implicarse más en las asociaciones del sector para defender sus derechos.

Igualmente, apoya los nuevos lemas lanzados por este organismo con motivo del Día Internacional de la Mujer: “¿Hasta cuándo la igualdad existirá solo en el papel? o ¿hasta cuándo nuestros derechos y oportunidades seguirán dependiendo de haber nacido hombres o mujeres?”.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2015
JRN/caa