Hepatitis. Alonso: los médicos tendrán el protagonismo en la prescripción de los medicamentos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, destacó este jueves que el Plan para el Abordaje de la Hepatitis C está pensado para que “los médicos sean los que manden”, a través de la prescripción de los nuevos fármacos a los pacientes afectados por la enfermedad.
A su entrada en la Comisión de Sanidad del Senado, el ministro de Sanidad respondió así a las declaraciones del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, quien aseguró hoy que está “insatisfecho” con el plan de la hepatitis C por el “extraordinariamente desproporcionado” precio de los fármacos.
En este sentido, Alonso señaló que el Plan para el Abordaje de la Hepatitis C está pensado para que “los médicos sean los que manden”, al contar con un comité de expertos liderado por Joan Rodes. Además, añadió que este plan permite que “la situación económica no sea un obstáculo”, después de “una negociación eficaz para que los fármacos lleguen al mayor número de pacientes”.
El ministro también recordó que se creará un comité con las comunidades autónomas para establecer los protocolos de actuación, “un comité muy parecido al que funciona para el ébola, y que ha dado muy buenos resultados”, explicó.
En esta línea, Alonso aseguró que se deben organizar todas las unidades especializadas y trasladó al presidente de la OMC su intención de trabajar con esta organización para que los médicos sean quienes prescriban los medicamentos. “Queremos darles el máximo protagonismo, porque son los que lo tienen que tener”, dijo.
Sobre la petición de un fondo presupuestario por parte del PSOE, destacó que el acuerdo de financiación a diez años en el que participa el Ministerio de Hacienda adelanta el dinero a un tipo de interés “ventajoso”. “Esto quita presión, y ya no hay un condicionante económico para no entregar el tratamiento a todos los pacientes”, añadió.
VACUNA DE LA VARICELA
Por otra parte, Alonso apuntó que trabaja en un consenso científico en España para acercar posturas entre los pediatras y epidemiólogos en la aplicación de la vacuna de la varicela.
En este sentido, puntualizó que mientras los pediatras, “de manera generalizada”, piden proporcionar esta vacuna a los niños antes de los 12 años, los epidemiólogos y la OMC no lo recomiendan.
Por ello, el ministro de Sanidad se comprometió a escuchar a los dos colectivos para alcanzar un “consenso”, basado “en las decisiones científicas, con criterios médicos y no políticos”.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2015
BCR/caa