Las empresas del Ibex-35 aumentan en un 44% sus filiales en paraísos fiscales en plena crisis

- Según Oxfam Intermón, que pide a los partidos políticos una Ley contra la Evasión Fiscal que ayude a la lucha contra la pobreza

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas que cotizan en el Ibex-35 incrementaron su número de filiales en paraísos fiscales en un 44% en plena crisis, al pasar de 561 en 2012 a 810 en 2013, en tanto que la inversión española hacia los paraísos fiscales creció en un 205% entre 2013 y 2014.

Así lo afirma Oxfam Intermón en su informe 'La ilusión fiscal', basado en una investigación de dos años sobre la tributación de las empresas del Ibex 35 a partir de la información que éstas hacen pública y presentado este jueves en Madrid.

La responsable de Justicia Fiscal de Oxfam Intermón, Susana Ruíz, destacó que 34 de las 35 empresas del Ibex (todas salvo Indra) tienen presencia en paraísos fiscales y subrayó que los flujos hacia estos territorios suponen ya un 24% de las inversiones de España en el extranjero y más del 26% de la inversión que realizan las grandes empresas fuera de nuestras fronteras son préstamos entre filiales del mismo grupo.

Ruíz agregó que el paraíso fiscal con más filiales de empresas del Ibex 35 es Delaware (Estados Unidos), con 352 en 2013, casi el doble que las del año anterior. La gran mayoría de ellas (261) están registradas en tan solo dos direcciones postales: Holanda (segundo territorio con más filiales, 122) y Luxemburgo (tercero, con 62 filiales, pero representando ya más del doble de filiales que en los dos últimos años). Otros paraísos fiscales utilizados comúnmente por empresas del Ibex son Irlanda (56), Suiza (25), Hong Kong (24) y las islas Caimán (22).

El paraíso fiscal predilecto de la inversión extranjera desde España son las Islas Caimán, que han atraído en el último año 89 veces más flujos que el año anterior: 1.968,95 millones de euros de enero a septiembre de 2014 frente a los 22,13 millones de euros de todo el 2013.

El informe destaca que el 56% de la inversión que llega a España proviene de paraísos fiscales, algo que se ha multiplicado por seis en los últimos 20 años (de 1993 a 2013), y casi la mitad (48%) proviene sólo de Holanda y Luxemburgo, países que permiten ventajas fiscales. Las empresas con mayor presencia en estos refugios fiscales son ArcelorMittal (58,3% de sus filiales radicadas en paraísos fiscales) y Banco Santander (19,5%).

“MORALMENTE IRRESPONSABLE”

El director de Campañas y Ciudadanía de Oxfam Intermón, Jaime Atienza, precisó en la rueda de prensa que esta organización no cuestiona “la legitimidad de los beneficios empresariales, sino que no tributen al tipo debido”, y apuntó que “el imperativo de cualquier gobierno” es la lucha contra la pobreza.

Atienza comentó que, según los cálculos más conservadores, los países en desarrollo pierden cada año cerca de 100.000 millones de dólares (unos 90.500 millones de euros) por “abusos fiscales” de grandes transnacionales, cifra suficiente para garantizar la escolarización de todos los niños del mundo.

Indicó que de España salieron unos 59.000 millones de euros en dirección a refugios opacos fiscalmente, un 70% de ellos desde “grandes empresas y grandes fortunas” y que la UE calcula que de su territorio sale un billón de euros por fraude fiscal, dos veces el coste del sistema de salud en la Unión.

Atienza señaló que, según la Agencia Tributaria, el tipo efectivo de las grandes empresas en España es del 5,3% (en lugar del 30% nominal que les hubiera correspondido hasta ahora), mientras que las pymes pagan un 16% sobre su resultado contable. El informe subraya que si las grandes empresas hubieran pagado al menos tanto como las pymes, se hubieran recaudado 8.227 millones de euros más, suficiente para financiar 6 veces el presupuesto de dependencia para todos las personas que lo necesitan (1,2 millones).

Además, recalcó que el incremento de la actividad en territorios opacos y de baja tributación contrasta con los datos de recaudación del impuesto de sociedades, que cayó un 56% entre 2007 y 2014, lo que supone una reducción de 25.000 millones de euros, suficiente para duplicar las prestaciones de desempleo de este año. En ese mismo periodo de tiempo, la población española en riesgo de pobreza y exclusión creció en dos millones, pasando del 23,3% de la población en 2007 al 27,3% en 2013.

“Esto puede ser legal, pero desde nuestro punto de vista es moralmente irresponsable. Ni es éticamente aceptable, ni es responsable para con la sociedad en su conjunto. Ante la gravedad de la situación, es imperativo que se ponga en macha una Ley contra la Evasión Fiscal. Pedimos a los partidos políticos que abran los ojos y no miren para otro lado a un problema que tiene unos costes altísimos para nuestra sociedad”, apostilló.

En este sentido, aseguró que existe “una evidente conexión entre la evasión fiscal y la desigualdad”, puesto que aquélla “condena a la pobreza a millones de personas” (12 millones en España).

LEY CONTRA LA EVASIÓN FISCAL

El informe resalta que si bien el sistema fiscal internacional es “un auténtico coladero” por el que se fugan recursos vitales para todos los países, el coste es “especialmente sangrante” para los países en desarrollo.

Las salidas de flujos financieros ilícitos, principalmente por los abusos de las grandes empresas, han tenido como consecuencia que África haya perdido cerca de 1,8 billones de dólares entre 1997 y 2008 y continúe dejando de ingresar unos 50.000 millones cada año. Chad, uno de los países más pobres del continente pierde anualmente el equivalente al 20% de su Producto Interior Bruto. Esto implica que en las condiciones actuales tardará 104 años en alcanzar el objetivo de reducción de la mortalidad infantil en dos terceras partes, tiempo que se reduciría a 12 años sin el lastre que suponen los flujos ilícitos de capitales.

Además, la recaudación que podría generarse por gravar los rendimientos de capital que los ricos latinoamericanos “esconden” en paraísos fiscales sería suficiente para que 32 millones de latinoamericanos salieran de la pobreza, es decir, todas las personas que viven en pobreza en Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador y Perú juntos.

Por ello, Oxfam Intermón lanzó una petición para que los partidos políticos que concurran a las próximas elecciones incorporen en sus programas electorales la puesta en marcha de una Ley contra la Evasión Fiscal que ayude a generar ingresos para todas las personas y garantice financiación para políticas públicas como la sanidad, la educación, la protección social y la cooperación.

Esta petición formará parte de una campaña global de Oxfam para impulsar la celebración de una Cumbre Fiscal Mundial en Etiopía el próximo mes de julio auspiciada por Naciones Unidas.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2015
MGR/gja